Regional
En prisión preventiva imputados que traficaban droga oculta en el tablero de un vehículo
La Fiscalía de Atacama formalizó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cinco imputados, a quienes se les comunicaron los hechos contenidos en la investigación por un delito de tráfico de drogas en Copiapó.
Luego de una exhaustiva investigación coordinada entre la Fiscalía Local de Copiapó y la PDI regional, se ejecutó la operación “Desembarco” con resultados positivos, logrando establecer durante las indagatorias que el ilícito se desarrollaba a través de una organización criminal, es decir, existe una estructura piramidal liderada por tres colombianos, en la que cada integrante tenía una función determinada asignada para concretar el transporte de la droga, los dos chilenos detenidos son los brazos operativos y transportistas dentro de la banda, además se acreditó que dicha organización funciona desde diciembre del 2018.
En relación al procedimiento el Jefe de la Brianco, comisario Patricio Méndez señaló “detectives de esta brigada especializada, luego de cinco meses de arduo trabajo, lograron desbaratar una organización criminal compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos, éstos últimos con residencia en la ciudad de Copiapó mantenían nexos con la Región de Tarapacá, específicamente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Esta organización criminal se dedicaba al transporte de droga desde Tarapacá hasta las ciudades de Copiapó y Santiago, para lo cual habilitaban un vehículo adaptado especialmente para el efecto y en su estructura ocultaban los paquetes contenedores de droga. Después del análisis investigativo, criminal y de información que manejaban los detectives de esta brigada, se logró establecer la fecha en la cual iban a realizar el traslado de droga desde el norte, logrando interceptarlos en este trayecto, incautando más de 31 kilos de Cannabis Sativa, equivalentes a 31 mil dosis, avaluadas en un valor total puesta en el mercado de 158 millones de pesos. Con esta investigación se logra sacar de circulación una importante organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en el territorio nacional”
A raíz del procedimiento se logró, además, la incautación de dos vehículos utilizados para el transporte de las sustancias ilícitas y $419.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.
En cuanto a los imputados, uno de ellos de nacionalidad colombiana registra antecedentes policiales anteriores por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Violación de Mayor de 14 años. Esta mañana, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.
La indagatoria de este caso fue dirigida por el fiscal adjunto de esta comuna, Leonel Ibacache, quien indicó que “junto al trabajo desarrollado por la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI se llevó a cabo un procedimiento que incluyó traslados de funcionarios policiales, además de distintas técnicas de investigación contempladas en la Ley de Drogas. Lo que permitió determinar que la información con que se contaba era efectiva y que el traslado de la ilegal sustancia sería movilizada hasta la región”.
De esta manera, de acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización, el pasado viernes personal de la PDI concretó la fiscalización de un vehículo en el sector de Caleta Paposo, Región de Antofagasta, en el que viajaban dos imputados con rumbo a Copiapó, un hombre y una mujer, quienes trasladaban oculto en el tablero del auto 41 paquetes envueltos en cinta adhesiva contenedores de marihuana. Junto con ello, fueron detenidos otros tres imputados que se trasladaban en un segundo vehículo y que actuaban como “punta de lanza”, por su responsabilidad en el facilitar y participar en el trasporte de droga. En el procedimiento se incautó además dinero en efectivo y teléfonos celulares.
De acuerdo a lo informado por el fiscal en la audiencia realizada mediante videoconferencia, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de los detenidos por su responsabilidad en los delitos de tráfico de droga y asociación ilícita; al evidenciarse la existencia de una agrupación con permanencia en el tiempo que se encargaba de hacer los contactos para la adquisición de la droga, la que luego se iba a buscar para ser trasladada a la región y distribuirla a los consumidores de la región.
Frente al detalle de los antecedentes y luego de la solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno accedió a la petición del fiscal y ordenó la prisión preventiva de todos los detenidos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, determinándose su ingreso a la cárcel local. Mientras que el plazo de la investigación se estableció en 4 meses.