Regional
Proyecto ingreso familiar de emergencia busca beneficiar a las familias más vulnerables en esta pandemia
Las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, brindaron un nuevo balance de la situación por Coronavirus en Atacama. “Actualmente nuestra región registra 81 casos positivos confirmados. 14 personas que se han recuperado. 1828 personas que han sido descartada después del procesamiento de sus muestras y 64 que están a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte de la enfermedad”.
En tanto, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, respecto a la situación regional de los nuevos casos señaló “a la fecha el escenario epidemiológico de nuestra región ha sumamos 81 casos confirmados en Atacama, del total 15 casos no tienen nexos epidemiológicos, esto equivale a un 18% del universo de nuestra región”
Respecto al balance de las barreras sanitarias, el Intendente indicó que “están funcionando en plenitud, tanto en la localidad de Incahuasi en la zona sur de la región, y a 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral, en la zona norte de la región. Hasta la fecha se han controlado a más de 285 mil personas”.
Otro de los temas importantes que destacó la máxima autoridad regional fue el proyecto de Ingreso familiar de emergencia busca beneficiar a las familias más vulnerables de Atacama y el país. “Hoy se está discutiendo en la sala del Senado un proyecto muy importante para las familias de nuestro país, particularmente para el 60% más vulnerable. Este proyecto que se está discutiendo es del Ingreso Familiar de Emergencia que es una de las medidas más importantes que ha impulsado el Presidente Piñera para ir en ayuda de los trabajadores informales y de las familias más vulnerables que como consecuencia de la situación de pandemia han visto mermados sus ingresos de manera muy significativa. Por eso queremos pedirles ayuda a todos los parlamentarios, principalmente a los de nuestra región, para que puedan apoyar esta iniciativa que va permitir que las familias que están pasándolo mal puedan contar con ingresos ojalá a fines del mes de mayo o comienzos del mes de junio. Cuando se niegan a entregar esta ayuda a las familias no se está perjudicando al Gobierno, todo lo contrario, se está perjudicando el oportuno ingreso de las familias que están pasándolo mal”.
Por su parte, del Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó la importante labor que día a día brindan los funcionarios de toda la Red Asistencial de Atacama durante esta pandemia. Entrega que fue valorada en la mesa técnica de funcionarios que lidera dicha autoridad de salud. “Quiero destacar y brindar un merecido reconocimiento a nuestros funcionarios del Servicio de Salud de Atacama y a las Subdirecciones de Recursos Humanos de los distintos establecimientos de la Red Asistencial. Agradecer el compromiso que han tenido al enfrentar esta pandemia y poner, por sobre todo los objetivos, la protección de la salud de nuestros funcionarios. En este contexto el día de hoy conformamos una mesa técnica de salud con diversos actores y expertos en la materia para poder generar las directrices que vayan orientadas a proteger a nuestro recurso humano. Espacio que va a permitir adoptar diversas medidas para proteger la salud de nuestros funcionarios de la Red Asistencial de Atacama”.
Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, explicó que “en el último control de toque de queda se detuvieron a 20 personas de las cuales fueron 3 de Chañaral, 10 de Copiapó y en Huasco 7 personas. Asimismo, es importante indicar que durante esta jornada se realizó una mesa de seguridad para analizar la situación de la región. Por lo tanto, la implementación de las medidas de seguridad y control se van a incrementar aún más durante los próximos días. Apuntadas principalmente al control del toque de queda y en las medidas restrictivas que están decretadas y en plena vigencia. También el control territorial para disminuir y apoyar el orden público”.