Regional
Mesa Social analizó los errores comunicacionales del gobierno con la periodista Alejandra Matus
La Mesa Social Autoconvocada de Atacama, conformada por organizaciones profesionales, agrupaciones culturales y sociales, así como también alcaldes, concejales y parlamentarios de la zona, tuvieron una jornada de reflexión con la destacada periodista Alejandra Matus.
La oportunidad sirvió para analizar los principales errores comunicacionales que ha tenido el gobierno, tanto a nivel central, así como también en el foco regional que en esta semana se tradujo en un error en la publicación de la cuarentena en el Diario Oficial, o la imposibilidad de realizar contrapreguntas a las autoridades en los reportes diarios que se entregan y que se emiten desfasadamente al ser grabados.
Para la periodista, “el problema de fondo de este Gobierno, desde el inicio de esta Pandemia, en que ha capturado los datos como un botín, como si compartirlos les fuese a generar un perjuicio político y yo creo que ha ocurrido exactamente lo contrario: ha aumentado la desconfianza”.
Matus sentencia que precisamente esa falta y ocultamiento de información es la que produce una distancia con el gobierno y catalogó como grave que suceda esta situación con los datos.
Cabe señalar que la periodista nacional publicó un análisis de datos de las muertes atribuidas al CoronaVirus los cuales terminaron en la destitución del exministro de Salud Jaime Mañalich.
Materia de análisis fue el error en la publicación en el Diario Oficial de la cuarentena en Copiapó que se tradujo en una puesta en marcha errónea y la principal crítica, la imposibilidad de preguntar y contra preguntar en los reportes diarios de las autoridades locales, los cuales son emitidos en horarios donde los medios ya han dejado de estar con sus transmisiones en vivo, en comparación a otras regiones, donde se dispone de plataformas telemáticas para desarrollar el ejercicio libre de la prensa.
Falta de Diálogo
Para la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, el alcalde de Freirina Cesar Orellana y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, existe una falta de diálogo con las autoridades locales, especialmente con el intendente de Atacama Patricio Urquieta, al no manifestar gestión siquiera para poder decretar una cuarentena en toda la región o cordones sanitarios, debido a la gran cantidad de contagios que se han presentado estos últimos días.
Para los ediles resulta incomprensible por parte del representante del gobierno de Sebastián Piñera, que no se tomen en consideración los análisis y recomendaciones de los expertos que apuntan a realizar cuarentenas no parcializadas, sino más bien totales, y la disposición de cordones sanitarios que regule el paso de personal, por ejemplo minero, que vienen desde otras zonas del país que se encuentran contaminadas.