Regional
Servicio de Salud valora la lactancia materna en tiempos de pandemia
La leche materna es la primera vacuna natural que reciben los niños al nacer, a través de ella la madre traspasa inmunidad y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo el desarrollo integral en los niños/as. Es por esto y con la “Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna” formulada el primero de agosto de 1990, que se celebra “la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM)”. Donde todos los años desde 1992, desde el 1 al 7 de agosto, se presentan temáticas anuales que han incluido: sistemas de salud; mujer y trabajo; Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna; lactancia desde una perspectiva de derechos; ente otros. Desde el año 2016, la SMLM se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y, en el año 2018, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció la SMLM como una estrategia fundamental en la promoción de la lactancia materna.
“Sin duda, el coronavirus ha generado muchos temores en las embarazadas y mujeres que están lactando. Apoyar la lactancia materna tiene un impacto a corto y largo plazo en la salud de los niños y niñas. La leche materna contiene anticuerpos y células vivas con información inmunológica de la madre para proteger al lactante, y juegan un rol clave en la protección contra infecciones. Destacamos que en mamás con covid positivo, se sugiere amamantar a sus hijos o hijas por sobre no amamantarlos, ya que los beneficios de la lactancia materna superan al riesgo que implica la enfermedad. La lactancia materna entrega también protección contra otros virus respiratorios, disminuyendo la gravedad de su enfermedad y el riesgo de hospitalización”, destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Actualmente y en tiempos de pandemia, las mujeres con sospecha o confirmación de COVID19 que opten por amamantar a sus hijos o hijas, deben seguir las medidas de prevención de transmisión e higiene respiratoria. Tal como lo detalla María Pía Liberona, encargada del programa de Lactancia Materna del Servicio de Salud “la madre debe lavarse las manos con agua y jabón antes de amamantar y usar mascarilla mientras lo hace, además de desinfectar las superficies con las cuales ha tenido contacto”.
Al compartir la misma habitación con el bebé, debe procurar ventilar frecuentemente el lugar. Si bien estamos en días complejos, intente mantener el optimismo, confiar en su capacidad de amamantar y practicar hábitos saludables para reducir el estrés tanto como sea posible. Esto incluye dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y hacer ejercicios regularmente.
“El mensaje principal que queremos transmitir es la importancia de que se involucren las comunidades y familias de nuestra región, para apoyar y alentar a las madres que amamantan, ya que la responsabilidad con la lactancia no la tiene solo lo madre, y depende de cada uno de nosotros que amamantar sea posible. De esta manera embarazadas, puérperas y a las madres de niños más grandes podrán continúen con su lactancia materna. En estos tiempos de pandemia todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos con las medidas de prevención antes mencionadas” finalizó el Jefe de la Red Asistencial.