×

Regional

Ampliación del Cementerio General en Copiapó cuenta con supervisión del equipo chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos

[ssba-buttons]
martes, 06 octubre 2020 - 2:11 pm

El alcalde de la Municipalidad de Copiapó, don Marcos López Rivera, ha decidido realizar una ampliación del Cementerio General en Copiapó, absolutamente necesario para las familias de la ciudad considerando los efectos de la pandemia que se ha estado viviendo en el país, la que ha afectado a miles de chilenas y chilenos, muchos de los cuales han fallecido.

La autoridad edilicia ha instruido para que se realicen labores de excavación en el patio 19 y para ello ha considerado fundamental contar con el Equipo chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, ECHAF, para que supervise estos trabajos.

Las y los especialistas, convocados por el alcalde López, realizarán estas labores respetando lo que señala el Decreto Alcaldicio N°11247, del 26 de junio del 2020. Y, muy específicamente, lo relativo a la posibilidad de que puedan aparecer restos de las tres personas detenidas y ejecutadas por la Caravana de la Muerte el año 1973, los señores Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, que se encuentran desaparecidos. Los familiares han estado en permanente comunicación con el alcalde y el equipo de ECHAF, dada la relevancia que podría tener para ellos algún tipo de hallazgo.

Considerando la importancia de la supervisión solicitada por Marcos López, la Universidad de Atacama, con la colaboración del Director de Investigación de esa casa académica, César Echeverría E. y de los departamentos de Física y Geología, han facilitado el uso de Georradares, para una mayor precisión de las excavaciones.

En vista de que los cementerios pasaron a ser responsabilidad de las Municipalidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° de la ley No 18.096, a contar de la fecha de vigencia de dicho texto legal -1° de marzo de 1982- la administración directa del Cementerio General de Copiapó se encuentra bajo la administración del Municipio.

Es por ello que los trabajos serán monitoreados, de forma que se cumpla con el objetivo de no interferencia en posibles investigaciones posteriores que emanen del cumplimiento del decreto N°11247 mencionado anteriormente.