Regional
CORPROA expresa preocupación por paralización de Candelaria
Su preocupación por la actual situación que atraviesa la minera Candelaria, tras la paralización de las faenas en medio de un proceso de negociación colectiva, en el marco de una débil economía local, expresó Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA).
Sin embargo, el líder gremial fue claro al señalar que respeta el derecho a huelga de los trabajadores, mientras se desarrolle en el marco de la legalidad vigente.
“Recordemos que Candelaria produce aproximadamente el 30% del total del cobre de la región. Recordemos también que el 95% de las exportaciones de Atacama, las explica la minería. En ese teatro de operaciones, el contexto es muy importante y, sobre todo, el efecto. Son cerca de seis mil personas las que trabajan en estas faenas -entre directos e indirectos-, existe una gran cantidad de empresas contratistas que son de Atacama, que a su vez tienen sus colaboradores, familias detrás, etcétera. Por eso insisto en que el contexto es muy amplio”.
Llorente agregó que “cuando se producen estos conflictos, lícitos por supuesto, donde hay diferencias de opinión que deben arreglarse y negociaciones que darse, no olvidemos que existe todo un entorno que también se ve afectado”.
Respecto a los actos de violencia que se han producido y pueden ocurrir en medio de las negociaciones, el presidente de CORPROA dijo que “en nada aportan a llegar a buen puerto, se debe negociar en paz, más cuando en Atacama estamos con un estrés económico casi a nivel histórico”.
“Queremos manifestar esta preocupación y hacer un llamado a las partes para que puedan sentarse a conversar y llegar a acuerdos con la idea de retomar a la brevedad su funcionamiento normal, porque -insisto- son muchas las personas y organizaciones que dependen del funcionamiento correcto de nuestras faenas. Recalcar que la violencia no se justifica en ninguna situación y esperamos que se logre pronto para entrar en una fase normal de producción”, añadió.
En este escenario, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó nuevamente este conflicto y reiteró su llamado a lograr acuerdos entre ambas partes. “Frente a la realidad que se está viviendo en la empresa Candelaria quiero hacer un llamado, tanto a la compañía como a los trabajadores, para buscar acuerdos en este momento en que el país vive una realidad compleja y difícil, y que necesita a la minería funcionando”, indicó el secretario de Estado.