Regional
Durante el mes noviembre entra en vigencia la “Nueva Ley 20.998 sobre Servicios Sanitarios Rurales”
Con la toma de razón de la Contraloría General de la República, durante el mes de noviembre entra en vigencia la Ley de Servicios Sanitarios que regulará a más de 2.500 comités y cooperativas de sistemas de APR del país.
El pasado lunes 05 de octubre, la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento de la Ley N° 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en Chile. Con ello, durante el mes de noviembre, entrará en vigencia esta Ley que establece una modificación radical en la forma de administración y gestión de los actuales sistemas de Agua Potable Rural (APR), así como el rol que ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas a través del Programa de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Desde los años 90 a la fecha, el MOP ha llevado adelante el Programa de APR que ha permitido la construcción y mantención de sistemas que abastecen a alrededor de 1,9 millones de personas en zonas rurales y ha prestado apoyo y asesoría técnica a más de 1,900 comités y cooperativas de APR que administran dichos sistemas. A esto se suman la SUBDERE, municipios o gobiernos regionales.
Así, en el mes de noviembre, todos los sistemas de APR del país -que se estiman en 2,500 y abastecen a 2,1 millones de personas-, independiente de su origen, estarán bajo la tutela del MOP. En el caso de Atacama son 41 APR, 37 en la Provincia de Huasco y 4 en la Provincia de Copiapó quienes abastecen a más 5 mil familias de la región.
El Seremi de Obras Públicas en Atacama, Alfredo Campbell A. informó que esta nueva ley establece el siguiente marco regulatorio, “donde el MOP además de velar por el abastecimiento de agua potable, deberá abordar el saneamiento de aguas servidas en zonas rurales; Reconoce a todas las organizaciones sociales que presten un servicio sin fines de lucro y hayan recibido un aporte del Estado (hoy cooperativas y comités de agua potable rural que están encargados de tareas como cloración del agua, cobro por el servicio y adquisición de insumos), como los encargados de la administración y operación de los servicios”.
Para ello pasarán a ser Licenciatarios por plazo indefinido y deberán inscribirse en el Registro administrado por el MOP, y cumplir ciertos requisitos y obligaciones en materias contables, operacionales y administrativas. Además el Seremi agregó, “Se creará la nueva Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), dependiente de la DOH, que deberá asumir las tareas de asesoría a la administración y operación de los SSR y la gestión de proyectos de inversión, en forma directa o contratación de terceros. Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) deberá ejercer labores de fiscalización y fijar las tarifas para todos los sistemas de SSR. Finalmente se constituirá un Consejo Consultivo Nacional y también consejos regionales para que la Subdirección consulte respecto de las políticas de asesoría y asistencia”.
Por su parte el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Alvarez explicó, “este sin duda es un gran desafío para el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y para los Comités de Agua Potable, quienes nos veremos en la labor de la mejora continua de nuestros estándares en post de un mejor servicio para los usuarios que son nuestra comunidad rural. Pero siempre detrás de un gran desafío, hay grandes oportunidades que son las que tenemos que visualizar y capitalizar en post de las personas que hacen patria y sustento de cada uno de los sectores rurales de nuestra región. Bajo este prisma, es que tomamos lo que viene en adelante como una gran oportunidad de crecer y fortalecer a cada uno de los sistemas de agua potable, para ir marchando en conjunto y en el mediano plazo a la implementación de nuevos sistemas referidos a saneamiento rural”.