Regional
Hospitalización domiciliaria registra más de 6000 atenciones en beneficio de la comunidad
“Quisiera agradecer y reconocer la excelente atención recibida en mi domicilio, por los profesionales médicos y colaboradores que en todo momento estuvieron asistiéndome y permitiendo que haya tenido una excelente y pronta recuperación. Mi eterna gratitud para todos y felicitaciones por su hermoso trabajo” enfatizó José Piazzoli Cabrera, paciente atendido en programa Hospitalización Domiciliaria (HDOM) del Servicio de Salud Atacama.
Estrategia que refleja la entrega y dedicación en las más de 6000 atenciones registran los profesionales de Hospitalización Domiciliaria (HDOM) que permite otorgar una atención integral al interior de los hogares de los pacientes. Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que “esta estrategia permite recuperar a los pacientes en su domicilio, bajo un seguimiento constante de un equipo de salud y otorgando una atención más cercana. Gracias al trabajo de estos equipos multidisciplinarios son más de 6000 las atenciones otorgadas a los usuarios desde que comenzó la pandemia en Atacama. Sin duda una gran estrategia que permite seguir fortaleciendo nuestra atención”.
Estrategia que cuenta con más de 20 equipos a nivel regional con apoyo de la Atención Primaria y que presenta cifras positivas en sus atenciones. En el caso del Hospital Regional de Copiapó, su equipo registra más de 3200 atenciones con más de 400 pacientes ingresados al programa que cuenta con médicos, kinesiólogos, enfermeros y conductores.
Por otro lado, el equipo del Servicio de Salud liderado por médicos se encarga del seguimiento a los casos positivos y contactos estrechos por coronavirus realizando visitas cada 48 horas, entregando altas médicas y también atenciones a pacientes crónicos con dependencia severa derivados del Fono Atacama Salud, entre otras atenciones más. Equipo que registra más de 3000 atenciones en domicilio y más de 9000 seguimientos telefónicos a los usuarios.
“Como familia hemos quedado muy agradecidos por el servicio profesional y de excelencia que le entregaron a nuestra abuelita, ya que además de cumplir a cabalidad con su maravillosa labor médica, también han estado muy comprometidos con la parte humana y emocional. Mi abuelita como paciente se sintió muy acogida, contenida e importante, lo que sin duda alguna ayudó a su pronta recuperación. Es un servicio muy integral que jamás habíamos vivido, por lo que nos deja muy felices saber que hoy en día se pueda contar con ello” finalizó familia atacameña, atendida en programa HDOM del Hospital Regional de Copiapó.