×

Nacional

El no al «turismo vacuna» del ministro Paris

[ssba-buttons]
jueves, 11 febrero 2021 - 6:59 pm

La polémica nace a raíz de un reportaje televisivo de Perú, donde se aseguraba que en Chile se vacunaría a los turistas que vinieran de dicho país. Afirmando que «teníamos de sobra», refiriéndose a las vacunas que se han adquirido para el plan de inoculación nacional.

reportaje peruano vacunas en chile, reportaje peruano, tienen de sobra, tienen vacunas de sobra, peruanos quieren vacunarse en chile

Enrique Paris, ministro de Salud, aclara que no se vacunará a extranjeros con visa de turista. Lo que no significa que no se vaya a vacunar a los extranjeros que viven en Chile.

Quienes se podrán vacunar

Existe una contradicción del gobierno respecto a esta pregunta. Por un lado, el Minsal especificó que aquellas personas que se encuentran de manera irregular en el país o no cuenten con visa, no tienen derecho a dosis.

Contradiciendo al Minsal, Alvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería señala que «los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, tienen acceso a la vacunación».

Finalmente el ministro de Salud sostuvo que «vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario«.

Así entonces, los que podrían acceder a la inoculación son:

  • Chilenos
  • Migrantes documentados
  • Migrantes indocumentados

vacuna covid-19, vacuna coronavirus, vacuna contra el coronavirus, vacuna para extranjeros, turismo vacuna, vacuna a chilenos, vacuna en chile, vacuna a migrantes, vacuna a migrantes documentados, migrantes indocumentados

 

Bellolio además afirma que, «abrir la puerta al mundo para que se vacune en Chile afectaría el buen resultado y el proceso de inoculación». A su vez, Paris enfatiza que no existe ningún plan para vacunar a los turistas, señalando también que «no se trata aquí de venir a vacunarse a Chile como si fuese un viaje de turismo».

El ministro aclara que la información entregada en el reportaje del país vecino es falsa, y que se ha debido emitir una resolución para despejar las dudas al respecto. A pesar de ello, aún existe cierta incertidumbre pues las informaciones que entregan las autoridades se contradice.

Se está a la espera de más información, noticia en curso.