Noticias
Subsecretaria de evaluación social anuncia aprobación de obras para la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama
Este jueves la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, realizó una visita a las instalaciones provisorias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama en Copiapó, donde anunció la aprobación de la resolución que permitirá la ejecución de las obras del nuevo recinto universitario.
La visita de la subsecretaria estuvo marcada por el anuncio sobre el progreso del recinto y por el beneficio que esto brindará a la comunidad y al desarrollo regional. En ese sentido, mencionó que, “viajamos a la región de Atacama para entregar una muy buena noticia que es la posibilidad de ejecutar la nueva facultad de medicina de la Universidad de Atacama”.
“Para la región es muy importante en términos de descentralización que los estudiantes puedan quedarse, estudiar acá y por supuesto también ser un apoyo para que haya más funcionarios de la salud atendiendo las necesidades de la comunidad, estamos muy contentos y esperamos que toda la comunidad atacameña también”, añadió la subsecretaria.
Autoridades de la región estuvieron presentes en este importante anuncio para la comunidad y también para la Universidad de Atacama, como el delegado presidencial, Rodrigo Illanes, quien sostuvo que, “esta es una de las 38 iniciativas del gobierno que tienen expresión territorial en la región de Atacama. Por lo tanto, nos permite avanzar de una fase de diseño a una de ejecución y obviamente estamos muy satisfechos con esta etapa”.
El gobernador regional (s), Mario Silva, comentó que el proyecto demuestra que Atacama sigue avanzando y que “es muy buena noticia y, como gobierno regional vamos a seguir junto a los consejeros regionales apoyando estas acciones para disminuir la brecha y la carga de enfermedad que tenemos en nuestra región de Atacama”.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señalando que “ha permitido que podamos llegar a un buen puerto con este proyecto de muy largo aliento, pero que hoy nos tiene felices de poder tener esta aprobación para poder comenzar con la resolución del proyecto de infraestructura de nuestra Facultad de Medicina, toda vez que este año 2024 se están titulando los primeros médicos y médicas formados íntegramente en la región de Atacama”.
En relación al impacto social y comunitario que tendrá el desarrollo de este proyecto, Aguilera comentó que “la ganancia es enorme para la región, para el sector salud y evidentemente para la Universidad de Atacama”, además de que “vamos a seguir aumentando nuestras vacantes con la finalidad de poder garantizar una mayor presencia de médicos y médicas formadas con pertinencia territorial.
Sin duda este proyecto es parte de los avances gubernamentales esperados para la zona y se espera poder seguir avanzando en materia de políticas públicas para el progreso eficaz y sostenido de la región.