Noticias
Ballet Folclórico Copayapu presentará en Copiapó “Chañarcillo, la veta de una historia olvidada”
“Chañarcillo, la veta de una historia olvidada” es una propuesta de creación en danza folclórica con enfoque contemporáneo que busca reactivar la memoria histórica del mineral de Chañarcillo. A días de un nuevo aniversario de la capital regional de Atacama, el Ballet Folclórico Copayapu presentará esta obra con su Elenco Juvenil, estrenándose el 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala de Cámara de Copiapó.
Sumado a este lanzamiento, la obra contará con funciones el 4 de diciembre en el Colegio San Agustín de Atacama, el 5 de diciembre en la Escuela Bruno Zavala y el 6 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala de Cámara de Copiapó. Las funciones en establecimientos educacionales son exclusivas para las comunidades educativas, mientras que las actividades en la Sala de Cámara son de libre acceso y están abiertas a la comunidad.
El Club de Cueca Danzas Criollas es una de las agrupaciones folclóricas más antiguas de Copiapó con más de 30 años de trayectoria, quienes gestaron esta iniciativa y se adjudicaron un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama 2025, aprobada por el Consejo Regional, con el objetivo de relevar el patrimonio de Atacama.
Sobre esto, Miguel Vargas, Gobernador de Atacama destacó que “para nosotros, como Gobierno Regional es muy apoyar con el financiamiento el que se realicen este tipo de actividades, más aún si son espectáculos que le dan importancia o reviven en cierta medida, el pasado histórico de Atacama, como lo fue el Mineral de Chañarcillo y mejor aún si es, a través de la danza y las diversas expresiones artísticas que se llevan a cabo aquí en Copiapó”.
Cruce intergeneracional.
De esta forma, la puesta en escena estará a cargo del Ballet Folclórico Copayapu con su Elenco Juvenil, compuesto por jóvenes desde los 14 años, cuya formación artística es liderada por ex integrantes de Danzas Criollas, generando un valioso cruce intergeneracional.
Mientras que la musicalización original del montaje se desarrolló por la reconocida Agrupación Musical Andina Intipacha, quienes crearon piezas especialmente para la obra, otorgando una sonoridad identitaria que dialoga con la memoria, el territorio y el relato histórico de Chañarcillo.
Melany Meléndez Caceres, coordinadora de la Agrupación Copayapu invitó a la comunidad a participar y señaló que “para nuestra Agrupación es un honor ser parte de este proyecto que pone en valor la memoria patrimonial de Atacama. ‘Chañarcillo, la veta de una historia olvidada’ representa un cruce necesario entre generaciones, donde nuestras y nuestros jóvenes intérpretes dialogan con el legado de las antiguas agrupaciones folclóricas de Copiapó.
Añadiendo que «como elenco, asumimos con compromiso la responsabilidad de relevar nuestra historia a través de la danza, y esperamos que la comunidad pueda encontrarse, emocionarse y reconocerse en este montaje que rescata una parte fundamental de nuestra identidad regional.”
Es así como “Chañarcillo, la veta de una historia olvidada” nos remonta al auge minero del siglo XIX y releva el valor histórico y patrimonial de este mineral, con una mirada situada en el presente, en búsqueda de integrar a nuevas generaciones de intérpretes y creadoras regionales.
Esta propuesta artística invita a la comunidad a reencontrarse con una parte fundamental de la historia regional, resignificando el patrimonio minero de Atacama a través del movimiento, la música y la creación colectiva, además de dar un espacio al gran talento presente en la región. Por lo que se invita a la comunidad de forma gratuita.