Noticias
Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación Paipote participó de talleres de manualidades
Con talleres de arte reciclado, arpillera y gestión comunitaria la comunidad de la Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación Paipote han generado un ambiente de colaboración y trabajo en conjunto. Esto gracias a este Plan de Fortalecimiento financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que los reconoce como un Punto de Cultura Comunitaria.
De esta forma, los talleres de manualidades fueron liderados por Nancy Henríquez en “Arpilleras” y Wilma Vergara en “Arte Reciclado”, mientras que Verónica Pizarro, desarrolló el Programa de Fortalecimiento en Liderazgo y Gestión Cultural Comunitaria, instancia formativa orientada a dirigentes y agentes comunitarios.
El programa contempló talleres de liderazgo, gestión y dirección de organizaciones sociales y comunitarias, gestión cultural comunitaria y elaboración y formulación de proyectos, contribuyendo al fortalecimiento organizacional, la participación territorial y el desarrollo cultural comunitario, en esta instancia también participó la Junta de Vecinos Estación Paipote.
Convivencia y unión comunal
Sobre estas instancias, la comunidad adquirió nuevas herramientas, sin embargo el punto que más se destaca es la unión de quienes conforman esta Junta de Vecinos y Vecinas. “Lo principal es la unión, porque antes estaban muy encerradas, entonces con estos talleres se han acompañado, comparten sus materiales y conversamos. Estoy contenta de que termine todo, porque aprendieron mucho y ya estamos haciendo planes para el otro año para continuar con esta gestión”, señaló Ada Callejas, presidenta de la Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación Paipote, y parte del equipo que ha liderado este proyecto.
Sobre la gran gestión y ejecución de este Plan de Fortalecimiento la Seremi de las Culturas, Paulina Palavecino, destacó que “esta experiencia no solo entregó nuevas herramientas y conocimientos, sino que fortaleció los lazos, la colaboración y el sentido de comunidad, que es justamente el corazón de los Puntos de Cultura Comunitaria. Vimos cómo, mediante el trabajo colectivo y el liderazgo local, se generaron espacios de encuentro, aprendizaje y proyección, que seguirán dando frutos para la vida cultural y social del territorio.”
Vecinas y vecinos más unidos
Es así, como desde septiembre del 2025 las y los participantes de estos talleres se reunieron de forma periódica realizando grandes obras y aprendiendo nuevos contenidos, de los que se mostraron agradecidos y felices por ser parte de este programa.
Adriana Traslaviña, quien participó del taller de arte reciclado comentó que “aprendí mucho, muy bonito quedaron los trabajos y la profesora muy amable de enseñarnos personalizado, todo muy bien. Así con los vecinos nos conocemos mucho más y así cuando nos reunimos es bonito compartir”.
Mientras que Flor Reyes, quien también fue parte activa de los talleres consideró que “muy bien y contenta con todo lo que hemos aprendido y me gustaría que siempre estuvieran estos talleres, ya que uno sale de la casa y comparte con otras personas”.
En este Plan de Fortalecimiento también se han realizado actividades recreativas que potencian la cohesión social como un “Malón” y que revelan el rol de adultos y adultas mayores como es la “Viejoteca”. Además, un Taller de Villancicos en colaboración con el Colegio Estación de Paipote, dirigido a estudiantes de segundo a sexto año básico, fomentando la participación artística, el trabajo colectivo y el acercamiento a la música y la cultura desde la infancia.
Para cerrar este año de unión y buenas prácticas la Junta de Vecinos realizará una fiesta de navidad este domingo 21 de diciembre donde se espera reunir a todas las familias de la comunidad.