Noticias
Mujeres de Copiapó reflexionan sobre violencia obstétrica en jornada de sensibilización
La Municipalidad de Copiapó en conjunto con SernamEG mediante el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, desarrolló una jornada de sensibilización sobre la violencia obstétrica.
La actividad, dirigida a mujeres del Programa Jefas de Hogar, contó con la participación de una matrona, quien abordó este tipo de violencia desde un enfoque de derechos, entregando información clave sobre el parto respetado, la atención digna en los servicios de salud y las herramientas disponibles para reconocer y denunciar vulneraciones durante los procesos ginecológicos y reproductivos.
Convenios
Sobre ello, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, indicó que “tenemos una serie de convenios en ejecución junto a SernamEG y la verdad es que el trabajo que realiza de forma conjunta es excelente. Estamos siendo un espacio seguro para aprender, reflexionar y compartir entre pares. Invito a que se acerquen, que consulten opciones de programas y actividades, sean parte de este grupo”.
La jornada estuvo a cargo de la matrona, diplomada en sexualidad y cursante de un magíster en educación, Nicole Gonzáles, quien señaló que «estas instancias son para que la población pueda aprender y hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos, muchas habían sufrido violencia obstétrica y ginecológica y no lo habían visualizado como tal, ahora lo pueden identificar”.
Testimonios
En este sentido, la asistente a la jornada, Margarita Choque, indicó haber vivido violencia obstétrica y valoró esta instancia de aprendizaje para que las mujeres lo puedan reconocer.
“La actividad me pareció muy interesante, porque como mujeres muchas veces vivimos este tipo de situaciones y las normalizamos, cuando en realidad no es normal. Lo que ocurre es una forma de discriminación hacia las mujeres, y no solo en el momento del parto, sino también antes, por ejemplo, al momento de acceder a métodos anticonceptivos”, indicó.
Margarita agregó que esta realidad se vuelve aún más compleja para mujeres extranjeras, quienes enfrentan mayores barreras y vulneraciones en el sistema de salud, mencionando que “a veces una piensa que ciertas prácticas son normales en este país, aunque en el propio no lo eran, y eso obliga a informarse por distintos medios». Yo lo viví cuando quise retirarme un implante anticonceptivo y la matrona se negó, argumentando que yo era extranjera”, recordó.
Violencia obstétrica como forma de violencia de género
Cabe mencionar que la violencia obstétrica es una forma de violencia de género que se manifiesta durante el embarazo y que, además, puede expresarse en diversas prácticas presentes en la atención ginecológica en general. Esta acción se manifiesta en prácticas deshumanizantes y tratos irrespetuosos por parte del personal de salud hacia mujeres y personas gestantes.
Entre las vulneraciones más comunes se encuentran la falta de información y consentimiento para procedimientos médicos, la realización de intervenciones innecesarias, la minimización del dolor, el trato humillante, la discriminación y la restricción injustificada de derechos durante la atención ginecológica y reproductiva.
Cabe resaltar, además, que las mujeres participantes de esta jornada, son usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Copiapó en conjunto con SernamEG cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el 12 de marzo. Para más detalles se pueden acercar de forma presencial a la Oficina Municipal de la Mujer, ubicada en calle Colipí #817 o revisar las redes sociales del municipio de Copiapó.