×

Noticias

Municipio de Copiapó dio inicio al programa Verano Azul 2026 con alta participación comunitaria

[ssba-buttons]
lunes, 09 febrero 2026 - 5:40 pm

Con una masiva convocatoria y un positivo balance en sus primeros días de ejecución, la Municipalidad de Copiapó dio inicio al programa Verano Azul 2026, iniciativa que permite a vecinos y vecinas de la comuna acceder de manera gratuita a paseos diarios a Caleta Pajonales, fortaleciendo el bienestar, la recreación y la vida familiar durante la temporada estival.

Durante las primeras jornadas del programa, se completó la salida de 15 buses, trasladando a cerca de 600 personas hasta el borde costero. Las familias participantes pudieron disfrutar de una jornada marcada por actividades recreativas, juegos para niños y niñas, baile entretenido, concursos y espacios especialmente acondicionados para el descanso, con baños y piscinas infantiles habilitadas para el uso seguro de los asistentes.

Alta convocatoria

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, valoró el exitoso inicio del programa, destacando que “completamos los 15 buses y alrededor de 600 personas estuvieron presentes en la playa de Pajonales. Son días muy felices para las familias, porque pusimos todos nuestros esfuerzos en atenderlos de la mejor manera posible, con las comodidades que se merecen para pasar un día en la playa”.

Asimismo, la autoridad recordó que, junto a las inscripciones realizadas a través de organizaciones sociales, el programa mantiene la opción de demanda espontánea, permitiendo que personas no inscritas puedan acceder a los cupos disponibles acercándose al frontis del municipio en horario de salida.

Tomás Díaz, uno de los asistentes más pequeños, comentó que “me gustó porque acá la arena no tiene piedras”, mientras que Daniel Miquilena destacó que “estuvo muy bien venir a jugar y compartir, porque en Copiapó hace mucha calor y acá corre más brisa”.

Panorama familiar

Yanira Moreno, vecina del sector El Palomar, señaló que “no todos tenemos la posibilidad de venir a la playa por cuenta propia. Es una muy buena iniciativa, sobre todo para personas sin trabajo, adultos mayores y familias con menos recursos”, agregando que estas instancias permiten visibilizar que “Copiapó también tiene acceso al mar y playas con aguas agradables”.

Por su parte, María Castro, valoró la experiencia indicando que “en otras municipalidades no se dan este tipo de garantías. El viaje fue muy bueno, entretenido, y permite compartir en familia algo que no se ve en todas partes”.

Asimismo, numerosas familias de la comuna destacaron la iniciativa. Olga Hurtado, vecina del sector tomas de Andacollo, comentó que “es un paseo completamente gratuito y para nosotros, que somos muchos, el costo normalmente es alto. Por eso estamos muy agradecidos de que el municipio realice este tipo de instancias”.

En cuanto al resguardo de la seguridad durante las jornadas, el salvavidas Luis Moreno, autorizado por la Gobernación Marítima de Caldera, realizó un balance positivo de los primeros días del programa, señalando que “el comportamiento de las familias es muy bueno y la mejor estadística es la prevención”. Añadió que el operativo cuenta con protocolos exigidos por la Armada, además de ambulancia, personal de salud y torres de vigilancia, lo que ha permitido un desarrollo seguro de las actividades.

Finalmente, el comercio local también valora el impacto del programa. Daniela Alday, vendedora de la caleta, señaló que “con la llegada del Verano Azul las ventas suben, no solo los fines de semana, sino también durante la semana. Esto beneficia a toda la caleta y permite que más personas conozcan y cuiden nuestra playa”.