Noticias
Más de 50 toneladas de basura fueron retiradas durante la Feria de la Candelaria 2026
Bajo la tarea de mantener el orden y la limpieza en los sectores de la comuna, la Municipalidad de Copiapó adecuó un plan de acción para responder a la labor de retiro de basura tanto para el desarrollo de la Feria como la Fiesta de la Candelaria.
Por lo mismo, desde el 29 de enero y hasta el 11 de febrero la Dirección Municipal de Operaciones (DOPER) tuvo a disposición cuadrillas y máquinas para el control de los residuos. En total, se retiraron más de 50 toneladas de basura retiradas durante esta fecha, tanto con las cuadrillas, las tolvas y los camiones de basura, de los cuales cerca de 20 toneladas fueron durante el desarme de los puestos de la Feria de la Candelaria.
Balance positivo
Respecto a lo anterior, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “desde muy temprano, apenas se iban retirando los últimos feriantes, el municipio dispuso de un gran personal para recolectar lo último que iba quedando. De verdad estoy muy contento por los grandes resultados obtenidos durante toda la feria y, por supuesto, destacado la gran labor que cada uno de los 150 funcionarios y funcionarias realizaron en terreno en Avenida Circunvalación, Van Buren, Avenida Los Carrera, en otras calles del sector a lo largo de estos últimos días”.
Sumado a las labores de retiro, se realizó limpieza, barrido y lavado de veredas y calzadas en las cercanías de las viviendas de los residentes del sector en cada jornada de la Feria y la Fiesta de la Candelaria. Además, la DOPER apoyó con un sistema de agua potable y alcantarillado al campamento de bailes religiosos e hizo labores de limpieza en los espacios del Santuario de la Virgen de la Candelaria al término de cada jornada.
Cabe señalar que la Avenida Circunvalación estuvo despejada el día miércoles, con fuerte operativo de limpieza por parte de la Dirección de Operaciones con varias cuadrillas de funcionarios y funcionarias.