Noticias
Comienza a operar de forma comercial el primer camión minero de alto tonelaje del mundo con sistema híbrido-eléctrico en faena Caserones
En un hito para la minería chilena, comenzó a operar el primer camión minero híbrido-eléctrico de gran tonelaje en la faena Caserones de Lundin Mining, posicionando al país a la vanguardia en innovación tecnológica y electrificación del sector.
El modelo transportará mineral dentro de una faena minera activa, de forma productiva y comercial. La iniciativa reconvierte un camión Komatsu de 300 toneladas a través de un kit híbrido compuesto por baterías y tecnología de última generación.
El mecanismo captura la energía que se genera durante el uso del freno de retardo y la reutiliza en el sistema de tracción, lo que disminuye el consumo de combustible y reduce las emisiones.
El objetivo para Lundin Mining es claro: disminuir en un 35% las emisiones de aquí al 2030, abordando uno de los principales desafíos ambientales de la minería: el transporte de material en camiones de gran tonelaje.