Noticias
Alcalde de Freirina gestiona posible preuniversitario con apoyo de la Universidad de Atacama
El alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, sostuvo una reunión con el director de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos, con el objetivo de analizar la posibilidad de implementar un preuniversitario en la comuna con el respaldo académico de la casa de estudios.
La iniciativa busca generar una instancia de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), beneficiando especialmente a estudiantes del Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano.
Al respecto, el alcalde Ruhl señaló que «se solicitó al representante de la universidad presentarse ante el Concejo Municipal el próximo miércoles 18 de marzo, con el propósito de explicar en detalle los requisitos y alcances de la propuesta, instancia que permitirá a las autoridades comunales evaluar su eventual implementación».
Por su parte, Campos indicó que actualmente los resultados locales se encuentran por debajo de la media nacional en la PAES, situación que —según manifestó— requiere del compromiso de distintos actores para revertirse.
El directivo universitario agregó que, «de concretarse la iniciativa, este sería el tercer preuniversitario impulsado por la Universidad de Atacama en la Provincia del Huasco, sumando además una oferta que incluiría beneficios académicos, charlas motivacionales y actividades orientadas a fortalecer las expectativas de acceso a la educación superior».
Desde ambas instituciones señalaron que continuará el análisis de la propuesta en el Consejo Municipal, instancia donde se evaluará su viabilidad y los pasos necesarios para avanzar en su posible implementación.