Noticias
Atacama contará con nueva cámara retinal para diagnóstico de retinopatía diabética
Buenas noticias para la Red Asistencial de Atacama, ya que gracias al convenio asistencial y de colaboración docente entre el Servicio de Salud Atacama y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se dispuso de una moderna cámara retinal portátil que permitirá la toma de imágenes de la retina y fondo del ojo para diagnosticar alteraciones en pacientes crónicos, especialmente aquellos con diabetes.
El director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, señaló que «estamos muy agradecidos por el nuevo equipo que se suma a nuestra Red Asistencial de la región. Actualmente, registramos más de 17 mil usuarios con Diabetes Mellitus 2 en bajo control, de los cuales una proporción significativa no cuenta con acceso oportuno al examen de fondo de ojo dependiendo de operativos para la toma de este examen».
Villablanca indicó además que «gracias a este nuevo equipo podremos aumentar las coberturas y ayudar a alrededor de 5 mil usuarios y así fortalecer la capacidad de tamizaje facilitando la pesquisa precoz y oportuna de esta patología” expresó.
Cobertura ampliada
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuente de la diabetes mellitus y constituye la principal causa de ceguera evitable en población adulta, lo que la posiciona como un problema relevante de salud pública, especialmente en contextos con acceso limitado a prestaciones especializadas.
“Estamos muy contentos por la entrega de este equipo y por el convenio asistencial que tenemos con el Servicio de Salud. Este equipo será un aporte para la Atención Primaria de Salud. Nosotros como Institución estamos más que conformes y agradecidos por las academias de aprendizajes que son los recintos de salud», manifestó Guillermo Burgués, director área de la salud Santo Tomás Copiapó.
Además, indicó que «nuestros estudiantes en práctica salen con una formación muy sólida por lo que solo nos queda agradecer todo el trabajando realizando en conjunto”.
Este equipamiento posibilitará ampliar la cobertura del examen de fondo de ojo en las comunas que actualmente no cuentan con UAPO contribuyendo a disminuir las brechas territoriales de acceso y a prevenir la progresión de la enfermedad hacia estadios de mayor severidad.
El examen de fondo de ojo es un examen preventivo, que busca la pesquisa temprana de cualquier daño generado en la retina a causa de la diabetes.
Es un procedimiento sencillo, no invasivo, que se realiza mediante una cámara retinal no midriática, la que permite tomar imágenes de la retina en tiempo real. Quienes padecen diabetes mellitus tipo II deben realizarlo de manera regular.