Noticias
Atacama distingue a 18 artistas emergentes y de trayectoria en los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2025
En el espacio cultural ArtePin de Caldera se desarrolló la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2025, encuentro que reunió a autoridades, artistas, familiares y representantes del sector cultural para reconocer a dieciocho creadoras y creadores de la región. La premiación destacó tanto a artistas emergentes como de trayectoria, a quienes distinguieron por su aporte al desarrollo artístico, patrimonial y comunitario desde sus territorios.
Esta distinción busca visibilizar a cultores y artistas cuyas obras contribuyen al rescate de la memoria, la preservación del patrimonio, la educación artística, la creación local y la participación ciudadana. El proceso de selección consideró antecedentes de trayectoria, impacto comunitario, contribución identitaria y proyección artística, con postulaciones individuales y por terceros, evaluadas por un jurado de diversas instituciones regionales.
Durante la ceremonia, la seremi (s) de las Culturas de Atacama, Paulina Palavecino, subrayó que “cada una y cada uno de estos artistas representa el espíritu creativo de nuestra región. Su trabajo rescata nuestra identidad, la proyecta y la enriquece”.
Artistas reconocidos en la provincia de Chañaral
El reconocimiento a la trayectoria se otorgó a Juan López de la comuna de Diego de Almagro, artista que se ha desarrollado en escultura, fotografía, video y pintura durante más de 28 años, con exposiciones en diferentes ciudades de Chile, Cuba y Brasil. En la misma comuna, el premio emergente recayó en Luis Aguirre, escritor que ha dedicado su obra a rescatar relatos identitarios de Atacama a través de publicaciones ampliamente difundidas.
En Chañaral, la distinción a la trayectoria fue para Mirna Angulo, artesana y cultora del pueblo Chango reconocida por su labor en la preservación y transmisión de técnicas ancestrales vinculadas al territorio costero.
Artistas reconocidos en la provincia de Copiapó
En Caldera, el premio a la trayectoria se otorgó a Manuel Neyra, gestor cultural con más de dos décadas de labor impulsando proyectos emblemáticos como Guitarras al Puerto y la iniciativa musical DixCine. En la misma comuna, se reconoció a Francisco Muñoz como artista emergente por su aporte al desarrollo de las artes visuales y su activa participación en procesos educativos y comunitarios.
También en Caldera se distinguió a Vidal Naveas por su destacada trayectoria como escritor e investigador del patrimonio cultural del norte, y a Manuel Méndez como artista emergente por su destacada labor como diseñador, ilustrador y muralista, autor del cómic “Norte Olvido 1879”.
Tierra Amarilla
El reconocimiento a la trayectoria recayó en Claudia Navarrete de tierra Amarilla, artesana y escritora Colla que ha dedicado su obra a la preservación y difusión del patrimonio indígena. En Copiapó, se distinguió a Octavio Meneses por su extensa trayectoria como realizador audiovisual, coreógrafo y gestor cultural, mientras que Víctor Munita recibió el premio a la trayectoria por su reconocida labor como escritor y fundador de la Sociedad de Escritores de Copiapó.
En la categoría emergente, se reconoció a la artista visual Dayana Sepúlveda por su obra centrada en el patrimonio natural y su actual residencia artística en Hamburgo; destacaron al saxofonista Sergio Olivares por su proyección musical y la publicación de su primer disco; y la escultora y ceramista Mariana Piñones recibió el galardón emergente por su labor dedicada a la difusión de prácticas artísticas diaguitas.
Artistas reconocidos en la provincia del Huasco
Por otra parte, en Alto del Carmen, distinguieron a la cantante Josefina Pizarro como artista emergente por sus composiciones y su activa participación en festivales y eventos identitarios del Valle del Huasco. En Vallenar, el premio a la trayectoria se entregó al investigador y escritor Alberto Tapia, reconocido por su labor en la salvaguarda del patrimonio regional, mientras que Ruth Guerrero recibió el reconocimiento emergente por su trabajo como gestora cultural y editora, promoviendo la publicación de más de cuarenta escritoras del norte del país.
En Freirina, se entregó la distinción a Jaime Plaza por su trayectoria como compositor e intérprete vinculado a la identidad musical y escénica del territorio. Finalmente, en la comuna de Huasco, Alejandro Varas se reconoció como artista emergente por su labor en la documentación del folclor huasquino a través de proyectos de investigación y creación artística.
Cierre de la ceremonia
La jornada concluyó con un espacio de encuentro entre los artistas, sus familias y la comunidad cultural regional, reforzando el compromiso del Ministerio de las Culturas con el desarrollo artístico y patrimonial en cada uno de los territorios de Atacama.
Los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio continúan consolidándose como una instancia que reconoce y visibiliza el talento local y el aporte identitario que sostienen las expresiones culturales de la región.