Noticias
Boxeador de Copiapó pelea por título internacional clave para Chile
El boxeador profesional copiapino Eduardo “Nazareno” Zuleta, invicto con un récord de 17 triunfos, disputará el próximo viernes 31 de enero, el título internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría welter (66,6 kg), en lo que será el combate más importante de su carrera deportiva.
De obtener la victoria, Zuleta quedará habilitado para disputar el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo, con la posibilidad de convertirse en el primer chileno en más de 40 años en conquistar un cinturón mundial masculino. Este reconocimiento se enmarca dentro de las cuatro principales organizaciones del boxeo profesional: la Organización Mundial de Boxeo (WBO), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y la Federación Internacional de Boxeo (FBF).
Expectativas
De ganar este enfrentamiento, Zuleta quedará habilitado para disputar el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo, lo que podría convertirlo en el primer chileno en más de 40 años en obtener un cinturón mundial masculino de una de las cuatro principales organizaciones del boxeo profesional: OMB: Organización Mundial de Boxeo (WBO); AMB: Asociación Mundial de Boxeo; CMB: Consejo Mundial de Boxeo y FIB corresponde a la Federación Internacional de Boxeo, conocida internacionalmente como IBF.
El último boxeador chileno en ser reconocido como campeón mundial fue Benedicto Villablanca, en 1982, título que posteriormente la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) anuló, dejando al país sin un campeón mundial desde entonces.
Hito deportivo
La pelea enfrentará a “Nazareno” con Daniel “Macarrón” Miranda (Panamá), y marcará un hito: será la primera vez que un título internacional del Consejo Mundial de Boxeo se dispute en Chile. Charly Boxing Club (equipo liderado bajo las órdenes del profesor Charles Villarroel) es el organizador del evento y contempla, además, tres combates profesionales adicionales y cuatro peleas amateurs.
“Esta pelea no es solo importante para mí, sino también para el boxeo chileno. Han pasado más de 40 años sin un campeón mundial y hoy estamos trabajando para cambiar esa historia. Me he preparado con máxima exigencia, con concentraciones y un equipo comprometido, porque sé que esta es una oportunidad única”, señaló el boxeador.
“Agradezco profundamente el apoyo que recibo; es una motivación enorme saber que hay instituciones que creen en lo que estamos construyendo”, indicó Zuleta.
“Hoy sigo trabajando para reunir más apoyo y recursos que me permitan llegar en las mejores condiciones al combate. Este es un desafío grande, y quiero que sea también una oportunidad para que más personas y organizaciones se sumen a esta historia”, agregó, explicando que, de cara al combate, contempla una concentración de un mes en Buenos Aires para acceder a sparrings y competencia de nivel internacional.
En caso de victoria, Eduardo Zuleta quedará habilitado para disputar el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo, con sede aún por definir entre Copiapó o Santiago, lo que abriría una oportunidad inédita para el boxeo chileno contemporáneo y para el deporte nacional en su conjunto.