Noticias
Comunidad unida: Instalan 35 nuevas luminarias con focos solares para mejorar la seguridad en el Cesfam Pedro León Gallo de Copiapó
En una emotiva ceremonia se dio por finalizado el proyecto comunitario “Vivamos con iluminación y más seguridad juntos en Pedro León Gallo”, iniciativa que busca iluminar los alrededores del Cesfam Pedro León Gallo.
El proyecto se llevó a cabo por equipos del Consejo de Desarrollo Pedro León Gallo y financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $5 millones del Gobierno Regional que instaló 35 luminarias led alimentadas por paneles solares.
«Al respecto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que la seguridad es tarea de todos, y que una de las herramientas disponibles consiste en postular proyectos a los fondos concursables del Gobierno Regional, los cuales incluyen líneas enfocadas en instalar focos solares en sedes vecinales, Cesfam y plazas.»
Añadiendo que «efectivamente, espacios iluminados son espacios más seguros para la comunidad, por lo que felicito al Consejo de Desarrollo por la productividad y el apoyo sostenido que ha tenido por parte del Cesfam Pedro León Gallo para sacar adelante este gran proyecto”.
Mayor sensación de seguridad
El alcalde (s) de Copiapó, Virgilio Vásquez, destacó el fuerte impacto que conllevó este proyecto para las y los vecinos que asisten al Centro de Salud Familiar, argumentando que “una de las principales problemáticas, sobre todo en periodo de invierno, era el tema de la iluminación y la inseguridad que eso conlleva, sobre todo para las personas que esperan en la madrugada o llega en la tarde noche por una atención o servicio”.
“Agradecemos como municipio enormemente al Consejo de Desarrollo por lo que lograron y además aprovecho la instancia de felicitar a todos los actores que dieron su grano de arena para llevar adelante esta iniciativa, que tuvo la colaboración tanto de la directiva del Cesfam, el Consejo de desarrollo y las comunidades del sector”, agregó Vásquez.
Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro León Gallo, Charles East, indicó que “este es el primer proyecto de muchos para beneficio de la comunidad. Desde el primer minuto conversamos con el director del Cesfam y abordamos las principales necesidades, donde lo más relevante era la iluminación. Con este proyecto comunitario tenemos abarcado las calles Flora Normilla, 19 de mayo y Carlos Sayago, que son las esquinas y el estacionamiento de al frente”.
Grandes cambios
En la oportunidad, la tesorera del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro León Gallo, Deisy Orellana, señaló que “nos sentimos muy felices del proyecto y de los grandes cambios que hemos podido notar en poco tiempo. Esa luz protege a nuestros usuarios, tanto a la vecina que viene a buscar su leche materna o el adulto mayor que espera desde muy temprano su atención. Para la comunidad este es un logro muy importante y que era muy necesaria”.
Finalmente, la concejala de la comuna, Carolina de la Carrera, quien también fue parte de la ceremonia de finalización de este emblemático proyecto, destacó que “cuanto sentido tiene la iluminación en la seguridad, más cuando vemos que la inversión no es tan alta versus el gran cambio que significó en el sector. Los vecinos y vecinas ahora hacen las filas en las madrugadas y la noche con luz por todos lados, cuando antes era una ‘boca de lobos’. Hay que seguir incentivando consejos comunitarios que aporten con proyectos de este nivel por el bien de la propia comunidad”.