×

Cultura

Comunidad diaguita “Ayllú Los Robles Aguadita de Tatara” finaliza talleres de cerámica y cuero, impulsado por convenio entre SNPC-SUBPO

jueves, 29 julio 2021 - 11:22 am

El convenio de colaboración con transferencias de recursos entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural SNPC y la comunidad indígena diaguita “Ayllú Los Robles Aguadita de Tatara”, llegó a su fin el pasado 24 de julio.

El convenio, realizado a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO), radicó en la ejecución de talleres de talabartería y cerámica, para la comunidad diaguita de la Región de Atacama. 

Platos, tazas, jarrones, llaveros, teteras, figuras de animales y diversos objetos de cuero y piel fueron elaborados en el marco de estas actividades; que le permitió a la comunidad Ayllú Los Robles Aguadita de Tatata continuar desarrollando y transmitiendo las expresiones culturales de arte y oficios, propias del pueblo diaguita. 

Ceremonia de cierre

Para despedir el convenio, se realizó una ceremonia de cierre con la participación de la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic; el Encargado Regional de la Sub Dirección de Pueblos Originarios, Rodrigo Zalaquett; junto con la comunidad Ayllú. Asismimo, al evento también se invitaron a otras agrupaciones indígenas del sector: “La Murua”, “Camarones” y “Taphua Coñie Nay”. 

En la ceremonia se realizaron diálogos participativos, además de la exhibición final de las obras creadas a partir de cuero y cerámica. “Estamos contentos por revitalizar la cultura de nuestros ancestros”, afirmó la comunidad Ayllú en su página de Facebook, tras la finalización del convenio.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, está trabajado con diversas organizaciones de pueblos indígenas de la zona norte, desde el 2019. Gracias a los “Planes de Revitalización Cultural Indígena”, se han podido desarrollar e impulsar proyectos, que van desde elaboración de talleres, investigaciones, diálogos, cartografías, salas museográficas y más.