×

Cultura

Contra viento y pandemia grupo Los del Chañar lanzan nueva producción musical

martes, 28 julio 2020 - 8:13 am

Con 56 años de trayectoria musical y con intenciones de difundir el trabajo musical atacameño, la agrupación “Los del Chañar” lanzará este jueves 30 de julio su octavo disco “Que tenga Libertad” realizado en periodo de pandemia y que hoy ya tiene frutos.

El grupo desarrolló su trabajo en el estudio de grabación copiapino “Pimiento” dando vida a 10 canciones que serán parte del lanzamiento, además de una producción audiovisual realizada por la agencia “Llama Negra” con el single principal del disco “Que tenga libertad” que podrá ser vista y escuchada en la plataforma digital YouTube.

“Es tremendamente importante y valioso el resultado que hemos logrado con este proyecto integral, no solo por la calidad del sonido y las armonías musicales, sino por lo difícil que fue grabar tanto el formato de audio como el visual, con los resguardos que responsablemente asumimos.

Estamos felices y queremos compartirlo con nuestra gente, que todos tengan acceso a este trabajo que es de ustedes, lo hicimos con mucho cariño y lo ponemos a disposición en las distintas plataformas digitales que hemos incorporado a nuestra difusión”. Comenta Renato Alarcón, integrante del grupo.

Producción discográfica

La producción discográfica contiene una variedad de ritmos, entre ellos bolero, zambas argentinas, huapango, joropo, tonada, vals entre otros, además integra las últimas composiciones como: “Así quisiera verte vida”, “Tonada minera” y “Guitarra compañera”, creadas en texto y música por Fernando Pérez, actual integrante del grupo.

“Los del Chañar” está integrado en la actualidad por Felipe Olivares (percusionista), Santiago O´Brien (voz), Renato Alarcón (voz, guitarra, cuatro y aerófonos), Fernando Pérez (guitarra), Omar González (bajo), Cristian Monardes (Voz) y Diego Araya (voz).

“Creo que ha sido uno de los mejores trabajos hecho con la ayuda de un gran maestro como Mauro Lamas y un gran ingeniero en sonido como Ian Rojas y por supuesto con la sacrificada entrega de los integrantes del grupo que con su magia y versatilidad lograron subir y bajar entre líneas y espacios en la escala musical alumbrada por el sol para armonizar y continuar por el sendero de “Los del Chañar” de ayer, de hoy y de siempre”. Comenta Santiago O´Brien, integrante del grupo.

Proceso de grabación en pandemia

El disco debió adaptarse a procesos diferentes de grabación, al igual que el trabajo audiovisual por motivos de las medidas sanitarias producto del COVID19, por lo que el proyecto de presentación en escenarios debió actualizarse por nuevas redes generadas para que el público que gusta de la historia atacameña hecha canciones pueda disfrutar desde sus casas a través del sitio web www.losdelchañar.cl, y escuchar el disco completo a través de la aplicación Spotify que ya se encuentra disponible.

El proyecto musical de la agrupación se concretó con financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través de la Glosa 02, Convocatoria 2020.