×

Cultura

Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama continúa con obras de gran calidad

miércoles, 25 noviembre 2020 - 2:48 pm

Con “Desde el azul” de Inés Pasic, Perú, continuará la segunda semana de transmisiones del IV Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama, este jueves a partir de las 19:00 horas con esta titiritera reconocida internacionalmente por cultivar una técnica donde diversas partes del cuerpo se transforman en figuras y personajes. Ha obtenido reconocimientos importantes como los otorgados por Academia de Artes Escénicas Quebeque y dos veces el premio como mejor espectáculo Cuentos Pequeños, Festival internacional de títeres, 2004 y 2008 Canella, Brasil, entre otros.

Una jornada que compartirá con la compañía chilena “Avuelopájaro” quienes volverán a presentar su obra “El árbol de Ko” una obra de contenido de calidad y conmovedor, también con reconocimientos internacionales como al Narrador Internacional en el V Festival Cuéntamelo 2015 del Centro Cultural Británico de Lima, Perú y el Premio Javier Villafañe 2016 al Espectáculo Extranjero en Argentina.

El viernes estará dedicado también al teatro familiar con cuadros diferentes de Inés Pasic, en esa composición que ha llamado “Desde el azul” seguida de la obra de la compañía chilena “Walymai” con “Federico el niño poeta” que aborda la infancia de este importante vate español, quien es escenificado por Haydée García, actriz que también encarna a su madre y otros personajes.

Las transmisiones del festival culminarán el sábado 28 de noviembre, con nuevos cuadros de “Desde el azul” de Inés Pasic y la presentación de la murga de Tinkus a cargo de la Agrupación Cultural atacameña Kulthury en un “especial flashzoom”, resultado de un trabajo hecho en tres sesiones con quienes hayan querido sumarse a la a la experiencia de aprender una coreografía andina. La obra “El árbol de Ko” se volverá a transmitir para quienes se la perdieron y la jornada culminará con la obra “El otro” de la destacada compañía nacional Teatro Niño Proletario, para mayores de 14 años, aborda las relaciones amorosas en un siquiátrico, inspirado en el libro “El Infarto del Alma” de Paz Errázuriz y Diamela Eltit, y las actuaciones de conocidos actores como pepe Soza, Luz Jiménez y Daniel Antivilo.

Talleres y especiales

También se están desarrollando especiales como el destinado al teatro en miniatura lambe lambe, en el que las personas inscritas al whatsap +56961277009 reciben un link para ver las obras “La ruta del misterio: un viaje en cuatro dimensiones” de Tripulante Laboratorio y “Alicia en el país de las sombras” de La Consentido. Mientras que este miércoles fue el inicio de especial Flashzoom donde se enseña una coreografía Tinku vía zoom.

“Avuelopajaro” compartirá sus conocimientos con quienes se inscriban en el taller “Tallado de espuma”  los días y los días 26, 27 y 28 de noviembre; 3 y 4 de diciembre será la cita con Teatro Independiente de Quito sobre “Teatro y movimiento el cuerpo que habito” mientras que Inés Pasic ofrecerá una clase magistral vía zoom el 2 de diciembre a las 19.00 horas.

Este festival cuenta con el financiamiento del programa Iberescena y es organizado por la Fundación Proyecto Ser Humano, quien funciona a través de la ley de donaciones culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el aporte de Kinross Chile.