×

Cultura

Inician curso que fortalece la gestión de dirigentes y líderes sociales

viernes, 18 marzo 2022 - 7:34 pm

Esta iniciativa también se realiza proyectando el importante proceso de descentralización que avanza en el país.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama se dio inicio al curso; “Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Líderes sociales”. En el que participarán más de 80 líderes comunales; iniciativa que es organizada y realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó. El programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la casa de estudios; la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del gobierno regional.

Cabe destacar, que en la ceremonia de inicio de esta iniciativa; que constará de 32 horas académicas, certificación y entregado de manera totalmente gratuita a la comunidad; estuvieron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el presidente del Arma y alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Cardozo, el director del programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, Mario Maturana, la presidenta del COSOC, Patricia Godoy, el presidente de la CChC Copiapó, Guillermo Ramírez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del gremio, Carlos Aguirre, consejeros regionales, concejales y dirigentes y líderes sociales.

Felicitaciones a la Cámara, a los líderes sociales, a la Asociación de Municipalidades, al COSOC y a la Universidad

“Esta decisión de implementar este curso para entregar mejores herramientas a quienes lideran, a quienes encauzan las inquietudes de la gente; nos parece una estupenda decisión. Felicitaciones a la Cámara, a los dirigentes sociales, a la Asociación de Municipalidades, al COSOC y a la Universidad. Simplemente reafirmar este objetivo importante que es trabajar de manera colectiva y con un solo propósito que es que la región le vaya mejor”. Expresó en la ocasión el Gobernador regional.

Por su parte, Patricia Godoy, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno regional, manifestó estar con; “mucha esperanza, muy contenta, porque hemos podidos unirnos. Es muy gratificante ver a la Universidad, a la Cámara, al Arma estar con nosotros y echar para adelante este curso. El que va a ser de tanta bendición para los dirigentes. Para nosotros es muy bueno el poder recibir estas herramientas que mencionaba anteriormente. Y, así poder hacer de mejor manera nuestro trabajo. Que es muy esforzado, en cada sector donde trabajamos es voluntariamente; por el sólo hecho de servir y para eso se necesita tiempo, corazón y capacitarse”.

Cabe destacar que el curso consta de cuatro módulos. Donde se revisarán importantes temas como; digitalización, formulación y preparación de proyectos; administración pública (organización, estructura y funcionamiento de servicios públicos, probidad, ordenamiento, planificación territorial, participación de la comunidad, entre otros) y liderazgo. Donde el objetivo es entregar herramientas concretas para fortalecer la gestión de dirigentes sociales. Ello por medio de docentes de la casa de estudio y profesionales y especialistas en cada área.

Muy contentos y agradecidos por el gran trabajo que ha hecho el Cosoc regional

Cristóbal Zúñiga, presidente del Arma y alcalde de Tierra Amarilla, junto con destacar la iniciativa, explicó que están; “muy contentos y agradecidos por el gran trabajo que ha hecho el Cosoc regional. Los dirigentes agrupados han generado iniciativas y han sabido articular con las distintas instituciones en el territorio. Y, esto se suma a un trabajo de largo aliento. El que se viene desarrollando por la descentralización, autonomía y la libertad que debe tener nuestra región de Atacama para velar por sus propios asuntos”.

Una de las claves es la capacitación de los líderes sociales

En esta línea, Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, comentó la relevancia de este curso para fortalecer el proceso de descentralización, pues esta; “no sólo entrega poder, sino que también responsabilidad. Desde el momento que te entregan esa responsabilidad tú tienes que ser capaz de poder responder. Y, una de las claves es la capacitación de los dirigentes sociales. Pues ellos serán los líderes en el nuevo acontecer en el país y región. Por ahora la descentralización va lento, pero una de las formas de prepararnos es esta, trabajando todos juntos”.

Los problemas no los resuelve cual o tal autoridad, los resolvemos todos juntos

Del mismo modo Mario Maturana, director del programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la UDA. También relevó el impacto positivo que tendrán estas iniciativas en una descentralización efectiva, pues; “como dijo el Gobernador, los problemas no los resuelve cual o tal autoridad, los resolvemos todos juntos. Pero eso significa que la participación ciudadana tiene que ser informada. Y, luego tener la fuerza para ser incidente, de manera que las autoridades escuchen. En ese contexto queremos fortalecer a los dirigentes y lideres de la región”.

Por último, Carlos Aguirre, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Atacama, dijo; “este es un camino que hoy estamos comenzando y esperamos se vaya potenciando con el pasar de los meses sumando más instituciones. Y, también pudiendo lograr que esta iniciativa no sólo se realice en Copiapó, sino que en todas las comunas de Atacama”.