×

Cultura

Ministerio de las Culturas abre postulaciones para participar del Sello Artesanía Indígena 2021

jueves, 26 agosto 2021 - 8:31 pm

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a artesanos indígenas a postular al Sello Artesanía Indígena 2021.

La Iniciativa cuenta con la colaboración del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, y tiene como objetivo distinguir, reconocer y exhibir artesanías tradicionales, propias de pueblos indígenas de nuestro país.

Cabe destacar que la obra “Riendero”, del artesano Colla, Humberto Guajardo Quispe, fue una de las ganadoras en la versión 2020. 

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar personas mayores de 18 años, que sean parte de pueblos indígenas reconocidos por la Ley N 19.253. Se debe acreditar permanencia a estos, a través de un certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), o bien, a través de sus apellidos. 

¿Cómo postular?

Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de agosto, a las 23:59 hrs.  Para hacerlo, se deberá ingresar a la página web https://postulacionselloindigena.cultura.gob.cl, y llenar un Formulario Único. 

Además, también se deberán enviar cinco fotografías de la obra a postular. De estas, mínimo 3 deberán demostrar el proceso productivo de la obra. Finamente, se debe incluir una copia de algún documento acredite la calidad indígena del postulante.  

Premios 

Ese escogerán 10 ganadores/as, quienes recibirán un premio de 1 millón de pesos, además de un certificado oficial del “Sello Artesanía Indígena”. Asimismo, también habrán 5 menciones honrosas, las cuales recibirán un monto de 500 mil pesos cada una. 

Para consultas y dudas, están a disposición los siguientes correos: [email protected]  y [email protected] .

«Riendero», de Humberto Guajardo Quispe, del pueblo Colla, Copiapó. Obra ganadora de la versión 2020.