×

Cultura

Se aproxima carnaval del Pullay a Tierra Amarilla

miércoles, 11 marzo 2020 - 8:20 pm

Al mediodía de este miércoles el Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales Carrasco, junto a la “Murga Pullay Mauricio Fredes” encabezada por Carlos Juica, y el historiador regional Alejandro Aracena, lanzaron oficialmente el Carnaval del Pullay. Evento que contó con la participación de la prensa, vecinos y curiosos que estaban a esa hora en la plaza Balmaceda.

Una de las más importantes celebraciones y tradiciones de la región de Atacama que se realizará este sábado 14 de marzo a las 21 horas, cuyo punto de encuentro será la escuela Marta Aguilar Cerón, ubicada en la población Luis Uribe hasta la plaza Balmaceda, donde concluye la celebración.

El alcalde Mario Morales Carrasco expresó que existe la voluntad municipal de seguir apoyando la realización de esta celebración, que es parte de la identidad comunal, “La municipalidad de Tierra Amarilla es un apoyo, como siempre debió ser a la Murga del Pullay, que está desarrollando un enorme trabajo de difusión en Atacama. Este año hemos dispuesto los recursos, más austeros que el año pasado, porque no puede ser que el show artístico se imponga a lo que realmente es el orgullo de los tierramarillanos, como sede de uno de los últimos carnavales urbanos que se están desarrollando”

Esta festividad ya es una tradición en la región de Atacama que se enmarca en el quehacer de los vecinos y vecinas, ligados principalmente a la minería. “Estuvimos la semana pasada en Freirina y la despedida del verano en Caldera, con el apoyo de la municipalidad que nos facilitó los buses. Muchos de los chicos que trabajan en mineras, deben pedir sus vacaciones para estar presentes este sábado por lo que yo pido un aplauso para ellos quienes dejan de lado sus vacaciones para conservar nuestras tradiciones”, dijo Carlos Juica de la Murga Pullay Mauricio Fredes.

Además es uno de los eventos de mayor convocatoria en la comuna que recibe año a año a cientos de visitantes que vienen a disfrutar de esta fiesta tradicional.

La fiesta se caracteriza por la inclusión de una serie de personajes que representan una entretenida historia que ya es parte de la cultura chilena. Entre ellos vale destacar La loca de la cartera, el toro, la viuda, entre otros. “Nuestra fiesta empieza en el siglo XIX con Benito Mercado, quien había visto esta fiesta en las oficinas salitreras, llamada La quemada del mono que también se practicaba en Europa. Además quiero agregar que en todos los países limítrofes celebran desde tiempos ancestrales fiestas donde sobresale la figura del toro como representación de los españoles y el cóndor de la libertad. El Pullay nuestro es conocido y traspasó fronteras” indicó el historiador regional Alejandro Aracena.”