×

Deportes

En Tierra Amarilla larga el prólogo del Atacama Rally

domingo, 01 septiembre 2019 - 9:47 pm

El medio centenar de máquinas inscritas en las categorías Motos, Quads y Side by Side pasaron las verificaciones administrativas y técnicas en el Hotel Antay de Copiapó y en el bivouac de Tierra Amarilla, respectivamente, para tomar parte en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM, que largará este lunes a las 16:00 horas con el Prólogo de tres kilómetros en la comuna de Tierra Amarilla, cuyos resultados conformarán la grilla de largada del martes 3 a las 10:00 horas.

Una a una las tres marcas oficiales en las motos: KTM, Honda y Husqvarna, más los participantes amateurs fueron registrando las exigencias de la organización, de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de la Federación de Automovilismo de Chile para los UTV, que tomarán parte en la carrera por la cuarta fecha del torneo Nacional.

Un temperatura entre los 11 y 22 grados espera a los participantes de todo el orbe en la región de Atacama con los contrastes de frío y calor según el lugar, lo que dará la tónica diferente a esta competencia que por décima vez se efectúa en la zona norte del país.

En total serán 24 corredores en Motos, 9 en Quads y 16 en Autos o Side by Side, que tomarán parte, destacando entre ellos dos mujeres: la peruana Gianna Velarde (Motos) y la boliviana Suany Martínez (Quads). Todos recorrerán en los cinco días de competencia 1.480 kilómetros, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras.

Los protagonistas

José Ignacio Cornejo (Honda): “Pasamos los controles sin ningún contratiempo, por lo que estamos listos para el prólogo de este lunes, que será muy importante para el resto de la carrera. Tendremos que presionar mucho desde el principio. Quiero hacer una buena carrera y estar por delante en la clasificación general”.

Kevin Benavides (Honda): “Estoy contento con los test que hemos realizado. Hemos hecho alguna modificación en la moto en la que me siento muy bien. El desierto de Atacama es exigente y la carrera será dura. Espero hacer una carrera inteligente y saber en qué momento poder apretar para defender la victoria del año pasado”.

Joan Barreda (Honda): “Llego bien y con muchas ganas. Estoy muy animado de poder estar en la salida y vamos a ir día a día para ver cómo estaremos. Vamos a intentar hacer una carrera con un buen ritmo, pero teniendo en cuenta que es una carrera peligrosa, con lo que habrá que guardarse algo en el bolsillo”.

Pablo Quintanilla (Husqvarna): “Contento después de estar 8 meses inactivos y especialmente representar a Chile en el desierto de Atacama luego de ganar cinco ediciones. Extrañaba estas sensaciones de estar junto al equipo. Me he sentido cómodo, aunque todavía tengo algunas limitaciones en el pie (izquierdo), pero de a poco iré recuperando el ritmo de carrera”.

Toby Price (KTM): «Ver a los chicos de KISS tratando de proteger el medio ambiente y cuidarlo para las próximas generaciones es importante, y nosotros también necesitamos cuidar del desierto ya que somos muy privilegiado de estar corriendo aquí.»

Matthias Walkner (KTM): «Es muy cool ponerme al día con la moto y continuar corriendo luego de mi accidente en el Dakar y el largo camino de la rehabilitación. Los últimos dos días de prueba en el desierto salieron muy bien y ahora estoy a la expectativa del gran Atacama Rally que es una de mis carreras favoritas.»

Tomás DeGavardo (KTM): «Vengo de muchas competencias de afuera por lo que creo que estoy con un buen nivel y además vengo con una moto nueva, así que va a ser una carrera muy entretenida para conocer la moto y volver a desierto.»

Conferencia de prensa

Este lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas se efectuará la conferencia de prensa oficial del certamen con la presencia de los principales pilotos que participarán en el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM, las autoridades de la Región de Atacama y las municipalidades de Copiapó y Tierra Amarilla. Todos se reunirán en el Hotel Antay de Copiapó.

Kiss Atacama

Por primera vez en una fecha por el Campeonato del Mundo se llevará a cabo el programa conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable), que en Chile tendrá el nombre de “Kiss Atacama”, que se fusionará con el programa “Yo cuido el Desierto” que se viene desarrollando desde hace 3 años en territorio nacional.  Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado y generar conciencia y educación en la comunidad.

Botellas, cartones, plásticos, lavadoras, televisores, entre muchas otras cosas son las que

el ser humano bota sin conciencia en el desierto. Estas quedan por años esparcidas y el viento se encarga de propagarlas hasta los lugares más recónditos del desierto de Atacama. Bajo el programa KISS, Atacama Rally trabajará para eliminar este año más de 3 toneladas de basura e iniciará un programa de educación en la comunidad para frenar el aumento de basura. Conjuntamente con la Federación Chilena de Motociclismo (FMC), el Atacama Rally trabajará en la generación de conciencia y cuidado que se merece el Desierto de Atacama.

Cronología Atacama Rally 2019

Lunes 2 septiembre:               10:00 horas, Conferencia de Prensa en Hotel Antay

Lunes 2 septiembre:               16:00 horas, Prólogo en Tierra Amarilla

Lunes 2 septiembre:               17:00 horas, Largada Protocolar en Tierra Amarilla

Martes 3 septiembre:            10:00 horas, Etapa 1, Tierra Amarilla-Tierra Amarilla

Miércoles 4 septiembre:        08:00 horas, Etapa 2, Tierra Amarilla-Huasco-Tierra Amarilla

Jueves 5 septiembre:             08:00 horas, Etapa 3, Tierra Amarilla-Diego de Almagro (Etapa Maratón)

Viernes 6 septiembre:            09:00 horas, Etapa 4, Diego de Almagro-Tierra Amarilla

Sábado 7 septiembre:            11:30 horas, Etapa 5, Tierra Amarilla-Tierra Amarilla. 17:00 horas, Pódium y Fiesta de Premiación en Tierra Amarilla