×

Deportes

Los mejores pilotos del mundo competirán en el Atacama Rally 2019

jueves, 01 agosto 2019 - 12:40 pm

A un mes de la competencia, los mejores pilotos del orbe en la categoría Motos se darán cita en la décima versión del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que se disputará en la región de Atacama entre el 1 y el 7 de septiembre, donde se sumarán las serie Autos y Side by Side con participantes de Argentina, Colombia y Chile, este último por el Campeonato Nacional.

Serán 1.480 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras, que irán de sur a norte y de este a oeste por el desierto más árido del planeta, donde los pilotos podrán sentir la rigurosidad de las arenas pensando en el nuevo terreno que tendrán que enfrentar en el Dakar 2020 en Arabia Saudita.

“Estamos muy felices de tener por  quinto año consecutivo una fecha del campeonato Mundial de Rally Cross Country en nuestro país. Los mejores pilotos del mundo ya han confirmado su participación y esperamos junto a la gran grilla que se está formando de pilotos nacionales tener un rally de primer nivel en la región de Atacama, en especial en la cuidad de Tierra Amarilla”, indicó el Director General del evento, Gerardo Fontaine.

Como en 2018, la competencia se desarrollará en sistema de loup, incorporando nuevos sectores desérticos, donde los competidores podrán  a prueba todo su nivel y habilidad para sortear el desierto de Atacama.

Entre los equipos confirmados hasta ahora, destacan los oficiales de KTM, Husqvarna y Honda. El Team naranja será encabezado por el piloto líder del ranking, el británico Sam Sunderland; el líder de la categoría Junior, el argentino Luciano Benavides, y los ya conocidos Toby Price (Australia) y Matthias Walkner (Austria).

Por Husqvarna reaparecerá el chileno Pablo Quintanilla, quien se lesionó seriamente en el pasado Dakar, quien será acompañado por el estadounidense Andrew Short, segundo en el ranking. En Honda encabeza el equipo el iquiqueño José Ignacio Cornejo, segundo en el ranking Junior y quinto en la clasificación general, escoltado por el vencedor de 2018, el argentino Kevin Benavides, el español Joan Barreda y el estadounidense Ricky Brabec.

En la serie Autos sobresalen por el Campeonato de Chile: Luis Eguiguren, Sandro Peppi, Álvaro Chicharro y Hernán Garcés; el colombiano Javier Vélez y el argentino Gonzalo Virro. Para los próximos días se esperan más nombres en la atractiva serie de los UTV o Side by Side.

La gran novedad en esta nueva versión será la etapa tres, contemplada como Maratón, en la cual los participantes deberán usar toda su estrategia para no cometer errores y mantener de la mejor forma su máquinas, ya que no tendrán asistencia externa. En caso de problemas técnicos y mecánicos, los propios pilotos deberán arreglar sus máquinas.

Por otro lado, la organización del Atacama Rally confirmó que la prueba chilena será el primer Rally Cross Country a nivel mundial en ser parte del programa de sustentabilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable).

Bajo este compromiso, la primera edición del “Kiss Atacama” se fusionará con el programa “Yo cuido el Desierto” que Atacama Rally viene desarrollando hace 3 años.  Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado y generar conciencia y educación en la comunidad.