×

Noticias

Detienen en flagrancia a una persona por el delito de maltrato animal en faena minera de Tierra Amarilla

[ssba-buttons]
lunes, 26 enero 2026 - 4:04 pm

Debido a la viralización de videos en redes sociales que daban cuenta de un grave hecho de maltrato animal al interior de una faena minera en la comuna de Tierra Amarilla, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento policial en flagrancia, logrando la detención del responsable del ilícito.

El Jefe de la Bidema Copiapó, comisario Cristian Contreras, señaló que «se llevó a cabo una serie de diligencias en coordinación con el Ministerio Público, tras la viralización en distintas plataformas de redes sociales de un video que mostraba a una persona que habría ahogado a perros cachorros en un balde de plástico, hecho ocurrido al interior de una faena minera ubicada en la comuna de Tierra Amarilla».

Añadiendo que «se cursó una denuncia y se trabajó de manera conjunto con la Fiscalía para llevar a cabo indagatorias en el lugar del hecho. El trabajo policial permitió acreditar el delito de maltrato animal, logrando establecer que el imputado habría ahogado a cuatro perros cachorros. De esta forma, se procedió a la detención en flagrancia del responsable del ilícito”.

El oficial policial añadió que “el imputado corresponde a un hombre chileno de 54 años de edad, quien mantiene antecedentes policiales por el delito de infracción a la Ley de Drogas. Tras el procedimiento, se logró también el rescate de otros cachorros, a los cuales pondrán en adopción”.

Fiscalía

Respecto a este proceso investigativo, el fiscal (s) de la Fiscalía Local de Copiapó, Diego Soto, comentó que “a través del video, la Policía de Investigaciones concurrió al lugar para realizar diversas diligencias, logrando identificar al imputado, a quien se detuvo y se puso a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó”.

El fiscal Soto agregó que “el imputado pasó a control de detención, donde se formalizó por el delito de maltrato animal, otorgándose un plazo de investigación de 90 días y fijándose medidas cautelares”.