×

Entretención

Conmemoración: los 200 años de “El Cruce de Los Andes” Chile Argentina

[ssba-buttons]
viernes, 17 febrero 2017 - 11:38 am

 
En este mes y, en distintos puntos de nuestro país se están realizando actividades para conmemorar los 200 años de “El Cruce de Los Andes”. Esta fue una acción militar que se llevó a cabo entre el 19 de enero y 8 de febrero de 1817 para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú. Siendo liderada por el General José san Martín, donde se cruzó desde la Cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y en otros cinco puntos.
El gobierno regional de atacama conmemoro los 200 años con un homenaje a Bernardo O’Higgins, con la colocación de ofrendas florales. En la oportunidad también se recepcionó por parte del Ejército, una placa recordatoria, que entregó el Gobierno de La Rioja, la cual será instalada en Copiapó.
En este sentido se destaca la pavimentación del paso san francisco, la consolidación del paso pircas negras, fortalecimiento de lazos educacionales, y deportivos además de infraestructura portuaria.
En tanto el Coronel Andrés Rudloff Comandante del Regimiento 23 Copiapó indico que es un orgullo celebrar esta actividad a nivel regional y resaltó los lazos que continúan entre los ejércitos hermanos
Así se realizó una nueva conmemoración de la expedición Zelada- Dávila Larrahona La cual partió hacia Chile el 5 de enero de 1817, Tras pasar junto a la Laguna Brava, cruzaron el Paso de Come-Caballos, avanzando hacia el este. El 1 de febrero, las fuerzas se dividieron: la división de Dávila marchó directamente sobre la ciudad de Copiapó, Por su parte, Zelada marchó con el resto en persecución de las escasas fuerzas realistas, que habían huido desde Copiapó hacia el sur, alcanzándolas y derrotándolas en el Combate de Huasco, del día 16 de febrero. Desde allí retornó sobre Copiapó.
 
Por: Eduardo Solar