×

Internacional

Seis detenidos en San Petersburgo por reclutar terroristas

miércoles, 05 abril 2017 - 12:32 pm

 Los investigadores creen que el suicida del metro de San Petersburgo no actuó solo; podría haber contado con la ayuda de dos kirguizos de su edad

 

Seis personas han sido detenidas en San Petersburgo por colaborar con terroristas, según ha informado el Comité de Investigación de Rusia.
Los detenidos operaban en San Petersburgo para captar nuevos militantes para el Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés) y Al Nusra.
Las detenciones se producen dos días después del atentado en el metro de la ciudad, la segunda del país, en el que 14 personas murieron y medio centenar resultaron heridas
Los detenidos tienen un perfil parecido al de Akbarjon Djalilov, de 23 años, principal sospechoso del atentado, un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, una ex república soviética de Asia central y mayoritariamente musulmana que había llegado a San Petersburgo en 2011 para trabajar de camarero tras obtener la nacionalidad.
«Los seis son de las repúblicas de Asia Central, llegaron a Rusia en calidad de migrantes laborales», dice el comunicado de la entidad.
También se llevaron a cabo registros de las viviendas de los sospechosos donde se incautaron materiales islamistas extremistas y documentos relevantes para la investigación, explica la agencia Sputnik.
Respecto a la investigación del atentado, los agentes de policía no encontraron rastros de explosivos durante el registro en el apartamento de Djalilov, el presunto autor del atentado. Tampoco hay indicios de que el hombre estuviera relacionado con la actividad extremista. En redes sociales mostraba su interés por las artes marciales y los coches caros.
El medio ruso Pravda.ru ha citado fuentes de la investigación diciendo que el suicida no actuó solo. Contó con la ayuda de dos kirguizos de su edad, un chico y una chica. Ambos están en busca y captura.
El presidente Vladimir Putin cree que el atentado de San Petersburgo demuestra que los territorios de la vieja URSS «son posibles blancos terroristas». El atentado del metro indica que la situación en el campo de la lucha contra el terrorismo no ha mejorado, ha señalado el presidente ruso.