×

Noticias

“Escuela del Mar” fortalece la conciencia ambiental y el tejido comunitario en personas mayores de Barranquilla

[ssba-buttons]
viernes, 13 febrero 2026 - 5:45 pm

En el balneario de Barranquilla se realizó el cierre del proyecto “Escuela del Mar, talleres interdisciplinarios para el cuidado del medio ambiente dirigido a adultos mayores”, iniciativa financiada por el Fondart Regional 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto, presentado y liderado por la artista visual Jessica Bruna junto al Comité Ecológico San Pedro de Barranquilla, permitió desarrollar un proceso formativo que articuló reciclaje, fotografía, biología marina y creación audiovisual, integrando arte, ciencia y territorio.

Durante los talleres se elaboró papel reciclado a partir de material recolectado en las playas, se construyeron fotolibros, un memorice y una exposición con elementos del entorno, y se registró un documental que dará continuidad a la labor de sensibilización ambiental.

Las actividades también incluyeron salidas a terreno a lugares emblemáticos como el Parque Nacional Llanos de Challe, la desembocadura del río Copiapó y las loberas de Caldera.

El biólogo marino Esteban Quevedo, quien impartió contenidos sobre biodiversidad marina, destacó el impacto del proceso formativo: “A través de mi taller enseñé lo que es la biodiversidad marina para que las personas mayores de la comunidad revaloricen el entorno en que viven. La gente acogió muy bien las clases, estuvieron muy atentos y generaron productos como fotolibros y papel reciclado; fue muy valioso, porque aprendieron y compartieron”.

Participantes

Desde la experiencia de quienes participaron, el valor fue tanto formativo como humano. Daniza Cortés, señaló que «es un agrado para mí como adulto mayor, ya que para nosotros no se hacen muchas cosas. He podido compartir con otras personas y aprender, por ejemplo, a reciclar papel para hacer otros trabajos y tomar conciencia de la importancia del medioambiente, sobre todo aquí en Barranquilla”.

En la misma línea, Alberto Godoy Soza, presidente de la Asociación de Fomento y Desarrollo de Barranquilla e Islote Blanco, subrayó el impacto comunitario: “Lo que más destaco es que pudimos generar un acercamiento con los vecinos y vecinas, conocernos mejor y no solamente ser compañeros de este taller, sino transformarnos en amigos que seguiremos compartiendo, lo que tiene un inmenso valor”.

La directora del proyecto, Jessica Bruna, indicó que «es una experiencia muy bonita, con resultados bastante emotivos y con potenciales fotógrafos y documentalistas. Toda esta experiencia la registraremos en un video que nos permitirá concientizar sobre el cuidado de las playas”, señaló.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, la encargada de Fondos Concursables, María Loreto González, relevó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas formativas.

“Es un proyecto Fondart Regional 2025 que combinó talleres de fotografía y artes visuales con conciencia ambiental. Creemos que es muy importante respaldar estas instancias donde la comunidad, especialmente las personas mayores, tiene la oportunidad de compartir y aprender junto a artistas y profesionales de otras áreas”, indicó.

“Escuela del Mar” dejó como resultado no solo productos artísticos, sino también un fortalecimiento de la conciencia ambiental, la valoración del patrimonio natural y la consolidación de lazos comunitarios, reafirmando el rol de la cultura como motor de transformación social en los territorios.