Noticias
Evento meteorológico: Modifican cobertura de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen
El servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) modificó la alerta temprana preventiva por evento meteorológico en cuatro comunas de la región de Atacama: Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, que se mantiene vigente desde el 17 de febrero de 2026 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera y precipitaciones normales a moderadas en pampa y precordillera.
Según el último reporte registrado, a las 03:20 horas de este martes 24 de febrero, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indicó que la en precordillera, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es Moderada y en cordillera es Alta.
Prevención y vigilancia
Según el reporte, la modificación de cobertura de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Cabe señalar, que la comuna de Diego de Almagro se encuentra con Alerta Amarilla por evento meteorológico, vigentes desde el 23 de febrero de 2025 y hasta que las condiciones
FUENTE: SENAPRED