×

Noticias

Gobierno Regional y Nueva Atacama despliegan plan de emergencia con 17 camiones aljibe para abastecer de agua potable a Huasco y Freirina

[ssba-buttons]
miércoles, 22 julio 2026 - 4:56 pm

Ante la emergencia climática que ha afectado a la Provincia del Huasco, el Gobierno Regional de Atacama, en un trabajo coordinado con la empresa sanitaria Nueva Atacama, desplegó un convoy de 17 camiones aljibe con agua potable hacia las comunas de Huasco y Freirina, con el objetivo de enfrentar la contingencia y asegurar el suministro del recurso hídrico a las comunidades afectadas.

Como medida inmediata, el abastecimiento se está realizando a través de estanques móviles habilitados en distintos puntos de ambas comunas, permitiendo garantizar el acceso al agua potable para miles de familias.

En total, se disponen 14 estanques en Huasco y 14 en Freirina, los cuales se abastecen de manera permanente por los camiones aljibe, en el marco de un plan de contingencia activado tras los severos daños en la infraestructura sanitaria producto del sistema frontal.

Plan de contingencia

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó la urgencia de estas acciones, señalando que “una de nuestras principales preocupaciones es materializar un plan de contingencia para garantizar la continuidad del suministro de agua potable en las comunas de Freirina y Huasco. Ya son más de 5 mil los clientes afectados por los daños en la infraestructura que lleva el agua desde Vallenar, por lo que valoramos la disposición de la empresa sanitaria para implementar con prontitud este plan, que parte con este convoy de camiones aljibe con el propósito de llegar lo más pronto posible a la comuna de Huasco para distribuir el recurso en los distintos puntos habilitados”.

Asimismo, la autoridad regional enfatizó que este plan se evaluará de manera permanente, indicando que “vamos a ir evaluando día a día si este plan de contingencia es suficiente, porque lo que tenemos que garantizar es que el suministro esté disponible. La población no puede estar sin agua, esta es una tarea con sentido de urgencia”.

Conectividad y abastecimiento

En paralelo, y con el fin de restablecer la conectividad en la zona, se ha dispuesto el envío de maquinaria pesada para la reparación de la ruta costera, vía clave para el traslado de ayuda y el acceso a localidades afectadas. “Si no recuperamos la conectividad, no podemos implementar estas medidas ni llegar con ayuda a las zonas más aisladas. Por eso estamos desplegando todos los esfuerzos necesarios para habilitar rutas y asegurar que la ayuda llegue con prontitud”, agregó Vargas.

Desde Nueva Atacama, Marcelo Basaure, gerente regional de la empresa sanitaria explicó que este operativo responde a los graves daños en la infraestructura sanitaria, donde existen al menos tres puntos críticos afectados por el aumento de caudales.

“Hemos dispuesto un tren de 17 camiones aljibe con más de 400 metros cúbicos de agua potable, que nos permitirá reforzar el suministro alternativo mediante el llenado de estanques móviles en terreno. Actualmente contamos con cerca de 4 mil clientes afectados en Huasco y 1.700 en Freirina, por lo que esta medida es fundamental para asegurar el abastecimiento”, indicaron desde la sanitaria.

Trabajo coordinado

La empresa también informó que, de manera paralela, se están ejecutando trabajos con maquinaria pesada para habilitar rutas de acceso y acelerar la llegada de los camiones, en coordinación con Carabineros y equipos de Vialidad.

Finalmente, el Gobernador Regional valoró el trabajo conjunto entre las instituciones y destacó que estas acciones reflejan el compromiso con la comunidad en un contexto de emergencia. “Estamos coordinando todos los esfuerzos para que las soluciones lleguen de manera oportuna. Este es un trabajo colaborativo que demuestra que, frente a situaciones complejas, la prioridad es resguardar el bienestar de las personas”, concluyó.

Estas medidas se enmarcan en el estado de excepción vigente en la Región de Atacama, lo que permitirá agilizar la disponibilidad de recursos y fortalecer la respuesta ante la emergencia, en un escenario donde además se proyectan nuevos eventos climáticos en las próximas semanas.

COMUNICADOS: Equipo de Comunicaciones Gobernador de Atacama Miguel Vargas