Noticias
Impulsan Talleres de Inglés para estudiantes de escuelas rurales
La Seremi de Educación Atacama, en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA), llevaron a cabo el proyecto “Talleres de Inglés para Escuelas en Contexto Rural”, iniciativa que fortalece el desarrollo de habilidades orales básicas en 107 estudiantes de 1° a 6° año básico, de establecimientos que no cuentan con la asignatura de inglés en sus planes de estudios.
La instancia benefició a 107 estudiantes de siete escuelas rurales de las provincias de Copiapó y Chañaral, mediante una metodología lúdica, interactiva y contextualizada, que busca generar una primera experiencia positiva con el idioma y facilitar la transición de los y las estudiantes para su ingreso a escuelas urbanas en séptimo, octavo básico o enseñanza media, donde la asignatura se imparte regularmente.
Acortando brechas
En este sentido, el seremi de Educación de Atacama, Miguel Salamanca, manifestó que “en la región de Atacama, las Escuelas en Contexto Rural no cuentan con clases formales de inglés, lo que limita el acceso temprano de sus estudiantes a esta lengua extranjera y genera una brecha significativa respecto de establecimientos urbanos, considerando que la trayectoria educativa en estos establecimientos se extiende hasta 6° año básico”.
El proyecto surge a partir de visitas en terreno realizadas durante 2023 por las Coordinaciones de Educación Rural y del Programa Inglés Abre Puertas, donde se constató la necesidad urgente de acercar el idioma inglés a estudiantes rurales, brecha que se mantiene desde hace casi una década
Frente a ello, el Mineduc y la Universidad de Atacama realizaron una articulación estratégica que permitió que estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Inglés participaran como monitores y monitoras, bajo supervisión docente, integrando esta experiencia en su plan de prácticas tempranas.
Avances
“Este proyecto representa un avance concreto para disminuir brechas en la educación rural. Acercar el inglés a niñas y niños que históricamente no han tenido acceso a esta asignatura es una medida de justicia educativa. Estamos dando una respuesta que las comunidades venían solicitando hace nueve años, y que hoy se materializa en aprendizajes significativos y oportunidades reales para sus trayectorias futuras”, agregó el seremi de educación.
Los talleres se desarrollaron entre septiembre y noviembre de 2025 y han sido ampliamente valorados por los establecimientos participantes, quienes destacan que esta iniciativa responde a una necesidad largamente esperada y fortalece la equidad educativa en los territorios rurales de Atacama.