×

Noticias

Inauguran tienda Mundo Rural para acercar la producción agrícola de Atacama a la comunidad

[ssba-buttons]
jueves, 02 julio 2026 - 5:05 pm

Con el objetivo de visibilizar y comercializar de manera directa la producción de pequeños agricultores de la región, se inauguró la tienda “Mundo Rural”, un espacio ubicado en Mall Plaza Copiapó donde productores atacameños podrán exhibir y vender sus productos en un punto de venta centralizado. 

El espacio reúne una amplia variedad de productos de origen regional, entre ellos pisco, pajarete, aceites, artesanías, dulces y otras elaboraciones representativas de Atacama. De esta manera, la tienda busca acercar la producción local a la comunidad, facilitando el acceso a productos que, en muchos casos, son difíciles de encontrar en el comercio tradicional. 

En ese sentido, Paola Torres, directora regional de Indap, señaló que “Mundo Rural es una marca registrada de Indap, por lo que como servicio apoyamos con financiamiento la habilitación y el cobro del arriendo de la tienda para que puedan instalarse productos de usuarios de Indap”.

Agregando que “este financiamiento lo entregamos a una cooperativa agrícola que se hace cargo de la administración, lo que permitirá que nuestros productos sean visibilizados por la ciudadanía quienes ahora podrán encontrarlos permanentemente”.

La directora regional también señaló que los ingresos de los productores suelen verse disminuidos debido a la comercialización a través de intermediarios, producto de la distancia que existe entre los lugares de producción y el consumidor final. En ese sentido, destacó que esta iniciativa permitirá a los agricultores llegar de manera directa a quienes adquieren sus elaboraciones. 

Producción local

Por su parte, Elena Emelianova, representante de la cooperativa agrícola Yastay, manifestó que“para nosotros esto significa un paso gigante, un resultado muy satisfactorio, pero también es una apertura para apoyar a varios pequeños agricultores, por ejemplo envasando y conservando sus productos de manera adecuada y lo más importante es que aprenderemos a trabajar en conjunto”.

Agregando que “los pequeños productores vieron que es posible producir más y mejor, con precios que les motivan a seguir trabajando en esta tierra tan rica en recursos”. 

Para el sub gerente de Mall Plaza Copiapó, Mauricio Maldonado “es un privilegio participar en esta iniciativa, ya que Mall Plaza es un lugar de encuentro, y qué mejor que poder potenciar nuestra propuesta a través de una tienda con identidad regional, donde se puede visibilizar el esfuerzo y el trabajo de las emprendedoras y emprendedores de lugares como Huasco, Copiapó, Vallenar”.

Maldonado señaló también que “esta iniciativa fortalecerá nuestra propuesta comercial y a la vez va a fortalecer el vínculo que tiene Mall Plaza con la comunidad y la región”. 

De esta manera, Mundo Rural se consolida como un espacio de encuentro y vitrina para la producción con identidad local, apoyando a los emprendedores de la región en la comercialización directa de sus productos y convirtiéndose en un punto de venta céntrico para quienes deseen conocer y acceder a las riquezas de la agricultura atacameña.