×

Noticias

Liceos de la región obtienen Sello de Calidad CCM gracias al Programa Mejoramiento de la Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0

[ssba-buttons]
miércoles, 03 septiembre 2025 - 10:19 am

Con el objetivo de reducir las brechas entre la formación educacional y la demanda laboral, se entregaron tres sellos de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) dando cierre al Programa «Mejoramiento de la Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0 en la Región de Atacama (Alianza CCM-Eleva)» en Copiapó.

Dicho programa, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) tiene como propósito lograr la capacitación de docentes y estudiantes con las nuevas tecnologías de la industria minera, permitiendo a aquellos alumnos y alumnas que egresen de establecimientos con el Sello de Calidad CCM, logren un mejor desempeño y puedan optar a más oportunidades laborales en el sector minero.

A través de este proyecto educativo, se trabajó en tres pilares fundamentales como el fortalecimiento de la formación Técnico Profesional: Trabajo con instituciones educativas de la región; el alineamiento Tecnológico, a través de la evaluación de capacidades tecnológicas de los establecimientos en procesos de aprendizaje minero y la vinculación Formativo-Laboral, para el acercamiento de jóvenes a la industria, actualización curricular y visibilización de desafíos y oportunidades para la industria en su relación con el mundo educativo.

Durante el desarrollo del proyecto, 3 liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional, recibieron la entrega del sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), entre ellos, el Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro, el Liceo Federico Varela de Chañaral y el Liceo Fernando Ariztía Ruíz de Paipote. Por otra parte, 2 liceos de la región se encuentran en el proceso obtención del Sello CCM; el Liceo Polivalente El Palomar y el Liceo Bicentenario Alto del Carmen.

Proyecciones

Respecto a la importancia de dicho programa, el gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que “cuando hay desafíos importantes en el ámbito de la educación, la articulación público privada es la clave, y también es lo que esperamos de la minería».

Añadiendo que «queremos una minería comprometida con el territorio y particularmente en la generación de empleo, en la generación de encadenamientos para la contratación de servicios, también en el territorio, porque si bien anhelamos inversión minera, que los proyectos se concreten, lo que queremos también es que estos proyectos impacten positivamente en los territorios y representen oportunidades para la gente de Atacama, ya que eso es lo que espera en definitiva la comunidad”.

Desde el punto de vista educacional, el Seremi de Educación, Miguel Salamanca, señaló que «esta es una excelente alianza pública privada en que se diagnostican las necesidades de los perfiles de egreso de los estudiantes para entrar a la empresa minera, ojalá de la región, pero también están habilitados para cualquier zona del norte de nuestro país.

Agregando que «así que no tan solo los estudiantes, sino que también la oportunidad a los colegas de actualizarse de estas salidas pedagógicas a las faenas mineras, para que puedan retribuir cierto y estar al día con la enseñanza”.

Por su parte, la directora del Liceo Federico Varela de Chañaral, Myriam Godoy, manifestó que «este trabajo se llama Vida y mejor vida para la región y para nuestra provincia. Atacama es una región minera, por lo tanto, debemos prepararnos para esos 4000 puestos que vienen a futuro en nuestra tierra y tenemos que tener personas, hombres y mujeres de la comuna que estén con las certificaciones, con las herramientas para poder salir adelante y Atacama no tenga cesantía, porque es una región importante para el futuro de Chile”.

Finalmente, Pablo Sandoval, Coordinador Regional de la Alianza CCM- Eleva, comentó que «las comunidades que hoy día se encuentran satisfechas, piensan en que podemos seguir trabajando en el territorio. Como institución, también creemos que es necesario seguir avanzando en materia de mejora técnico-profesional, para la minería de Atacama, debido a que los últimos estudios indican que la demanda va a ser sobre 4.416 nuevos puestos laborales. Entonces, tenemos que seguir presentes en el territorio haciendo esfuerzos para alinear la minería del futuro”.