Noticias
Más de 50 personas se capacitan en curso de conducción Clase A-3
Un total de 34 mujeres y 25 hombres recibieron su diploma tras finalizar el curso Especial con Simulador de Inmersión total conducente a la Licencia de Conducir Clase A-3, ejecutado en el marco del programa Becas Laborales.
La seremi de transportes y telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que «para nosotros es muy importante fortalecer la oferta de conductores y conductoras en la región. Estos cursos responden a una necesidad real y ya suman cerca de 120 nuevos conductores formados, lo que impacta tanto a red de transportes Copiapó como al transporte privado de pasajeros en toda la región de Atacama”.
Electro movilidad y participación femenina
En el contexto de la reciente implementación de la electromovilidad en Copiapó, es que SENCE Atacama priorizó la ejecución de cursos de conducción que permitieran capacitar a mujeres y hombres en vehículos tipo A-3. Esta línea formativa destaca, además, por su alta participación femenina.
Así lo reveló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, quien indicó que «estamos viendo que las mujeres hoy se están atreviendo a estar en estos espacios que han sido históricamente masculinizados, fortaleciendo su autonomía económica y ampliando sus oportunidades laborales en la región de Atacama”.
Los cursos se ejecutan con inversión 100% regional y emplean una metodología innovadora que recrea condiciones reales de conducción mediante simulación, asegurando un aprendizaje integral para las y los participantes.
Capacitación y empleo
Por su parte, la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, comentó que «lo más importante es comprender que el transporte público en Atacama se ha renovado. Y debido a ello, nosotros pensamos que era una gran oportunidad que personas pudieran obtener un trabajo de calidad. Este es una alianza conjunta donde el Ministerio del Trabajo determina que efectivamente existe una necesidad social donde podemos encontrar un empleo de calidad«.
Por ello, explicó que «se hacen cursos de capacitación a través de SENCE, que permiten a las personas certificarse con 200 horas de cursos de capacitación, y con ello, obtener la licencia A-3 para conducción de transporte mayor”.
Finalmente, Nolbia Montoya, participante del curso señaló que «fue una bonita experiencia que viví con harto nervio, pero aprendimos mucho. Fue super enriquecedora y ahora espero poder terminar el proceso práctico, y con eso, poder trabajar en los buses eléctricos que es mi principal objetivo”.