×

Noticias

MOP deja sin efecto el llamado a licitación del proyecto Ruta 5 Caldera-Antofagasta

[ssba-buttons]
viernes, 23 enero 2026 - 3:23 pm

El Ministerio de Obras Públicas informó que dejó sin efecto el llamado a licitación de la Ruta 5, tramo Caldera–Antofagasta. 

Según la Dirección General de Concesiones, la decisión responde a complejidades detectadas en las condiciones de construcción y operación de la futura concesión.

La decisión, sin embargo, generó críticas de autoridades y actores locales, quienes señalan que la medida podría retrasar la mejora de uno de los tramos más importantes de la Ruta 5 en la zona norte del país.

Desde el MOP indicaron que revisarán las bases de licitación para contar con antecedentes actualizados y realizar un nuevo diseño y proceso licitatorio.

También se incorporarán requerimientos locales, como obras fluviales en el Río Salado y mejoras en el borde costero de Chañaral, buscando que la obra cumpla con altos estándares y responda a las necesidades de la región.