×

Nacional

4 consejos para que las Pymes se preparen para la llegada de marzo

domingo, 12 enero 2020 - 9:30 pm

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido de las más afectadas por la crisis social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre.

Si bien enero y febrero pueden ser meses más tranquilos, de seguro la mayoría de estas firmas se están preparando para la llegada de marzo, un mes que generalmente trae problemas de flujos, pues hay muchos gastos tanto para las personas como para las empresas.

Por eso es que es muy importante aprovechar este tiempo para ordenar las finanzas de la Pyme, revisar los productos y ordenar la contabilidad para prepararse ante la declaración de la operación renta 2020.

Para que no se vaya ningún detalle, Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, entregó estas recomendaciones:

Juntarse con el contador para preparar operación renta 2020

Este tema siempre se deja para última hora y termina siendo un dolor de cabeza, dado que generalmente se trabaja con un contador externo que atiende a muchos otros clientes, todos los cuales deben presentar declaraciones de renta.

Por lo tanto, es una buena idea intentar adelantar ese trabajo, ya que el contador estará con muchísimo trabajo a fines de marzo y abril.

Si tiene deudas, optar por el financiamiento correcto

Por lo menos 1/3 de las Pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom.

En períodos de desaceleración de la economía como el actual -y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta- se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo.

Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que solucionan el problema de liquidez en la Pyme o permiten la adquisición de nuevos activos.

Sacarle provecho a la lentitud del verano

Siempre en esta fecha baja la actividad para algunas empresas y hay menos urgencia para todo. Es por esta razón que esa lentitud puede ser una buena oportunidad para ordenar las cosas de la Pyme y poder entregarle todo ordenado al contador y, así poder preparar el balance con tiempo y no caer en la vorágine de marzo.

Enero y febrero es un buen momento para revisar los stocks, ya sea de productos o de materias primas, ya que debido a esta baja en la actividad hay muchas empresas que ofrecen buenos descuentos, por lo que si se aprovechan bien puede significar importantes ahorros durante el año.

Es tiempo ideal para remodelar la Pyme

Si está pensando en hacer alguna remodelación necesaria para la Pyme, en el verano es la fecha adecuada.

Siempre es importante ordenar la bodega para optimizar el espacio, re pintar las paredes y arreglar algún desperfecto. Hay gente de vacaciones y más espacio libre, por lo tanto, estos trabajos no afectarán tanto el buen funcionamiento y el día a día de la empresa, como podría ser en un mes de full trabajo.

fuente: biobiochile.cl