×

Nacional

AES Gener anticipa retiro de unidades a carbón por 322 MW y acelera su plan de descarbonización

martes, 29 diciembre 2020 - 2:49 pm

Consecuente con su propósito de acelerar un futuro energético más seguro y sustentable, AES Gener dio un nuevo paso en su compromiso con la descarbonización de Chile, al anticipar el retiro de 322 MW de su central Ventanas. La compañía solicitó la salida de las Unidades 1 y 2 del complejo a partir de hoy, 29 de diciembre de 2020.

Con esta decisión, AES Gener no solo da cumplimiento al acuerdo de descarbonización voluntario que firmó en junio de 2019 con el Gobierno de Chile, sino que adelanta en casi dos años el retiro de Ventanas 1 y en más de tres años el retiro de Ventanas 2.

Ambas centrales pasarán a un Estado de Reserva Estratégica (ERE) y estarán disponibles como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Las Unidades 1 y 2 de Ventanas suman una capacidad total de 322 MW, y con su retiro se estarán reduciendo aproximadamente 2.000.000 de toneladas de CO2 equivalente a retirar de circulación más de 800 mil vehículos particulares de las calles chilenas.

Este importante hito anunciado hoy se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Gener desde el año 2018 y que tiene como propósito acelerar la descarbonización de Chile y contribuir a una transición responsable para asegurar un futuro energético más seguro y sustentable.

Ricardo Falú, CEO de AES Gener, indicó que el retiro anticipado de estas dos unidades son una muestra más del compromiso que tiene la compañía con el país. “La estrategia transformacional que AES Gener está ejecutando incluye no solo la incorporación de energías renovables y capacidad libre de emisiones con soluciones de baterías, sino también acelerar en forma responsable el retiro de nuestras centrales termoeléctricas, porque nuestro compromiso con Chile es que ninguna de nuestras plantas a carbón opere ni un día más de lo que el sistema eléctrico nacional requiera para su seguridad, economía y suficiencia”.

En tanto, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “seguimos avanzando en el plan de cierre de centrales a carbón. Desde que se anunció en junio del 2019 hemos adelantado el retiro de 6 centrales a carbón respecto de su fecha original. Hoy estamos dando otro paso concreto que permitirá limpiar nuestra matriz de generación de forma responsable y reemplazarla por energías limpias por el bien de los chilenos y el planeta”.

Agregó que “las energías limpias que reemplazarán al carbón nos abrirán nuevas oportunidades: transporte más limpio, hogares más amigables, ciudades con menos contaminación. También permitirán mejorar la competitividad de industrias clave como la minería y la agricultura, que serán cada vez más verdes gracias al hidrógeno. Chile avanza hacia ser un país de energías limpias”.

El Presidente de la Unidad Estratégica de AES en Sudamérica y Presidente del Directorio de AES Gener, Julián Nebreda, sostuvo que “AES Gener y Chile son estratégicos para la visión que tiene AES del futuro de la energía. El país ha sido un ejemplo en la manera como ha enfrentado el proceso de descarbonización con el acuerdo voluntario que firmamos hace más de un año y que ha sido un marco excelente para acelerar la descarbonización de una manera ordenada y eficiente. En AES Corporation estamos comprometidos con AES Gener y su proceso de transformación Greentegra y por ello hemos aprobado suscribir el aumento de capital de US$ 300 millones recientemente anunciado por AES Gener”.

Falú agradeció especialmente a los colaboradores y colaboradoras de Ventanas 1 y Ventanas 2. “Ustedes son parte de la historia de la central y han cumplido siempre con el propósito de entregar energía confiable poniendo la seguridad primero, aplicando los más altos estándares y trabajando todos juntos con las comunidades, clientes y autoridades. Estamos felices de que muchos de ustedes nos sigan acompañando en la construcción y operación de nuestros proyectos renovables. Quienes hoy optaron por retirarse de sus labores, disfruten del merecido descanso luego de tantos años de trabajo, contribuciones a la empresa y aporte al país”.

Estrategia Greentegra

En el marco de su estrategia transformacional, AES Gener incorporará 2.305 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio al 2023, de los cuales 1.356 MW ya se encuentran en operación o construcción.

La compañía está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera con inversiones cercanas a los 3.000 millones de dólares en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.