×

Nacional

Aumenta en un 62% el número de personas que se declara en quiebra

jueves, 11 julio 2019 - 11:32 pm

A 2.328 ascendió la cifra de personas naturales declaradas en quiebra durante la primera mitad del año. Quienes han optado por liquidarse a raíz de sus deudas significaron un aumento del 62% de afectados respecto al 2018.

En tanto, la alternativa a la liquidación, que es la renegociación, alcanzó la cifra de 622 personas y presentó un alza de un 6% respecto a igual período de 2018.

Así informó este jueves El Mercurio, ante esta práctica que comenzó con la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como Ley de Quiebras, en 2014. Dicha norma pemitió a las personas declararse en insolvencia tal como hacían las empresas y ofrece dos alternativas: renegociar sus deudas o liquidar sus bienes.

El ex subsecretario de Economía, economista senior de LyD y quién tramitó la Ley, Tomás Flores, añadió que el aumento del uso del mecanismo por parte de las personas se debe a su reciente creación, lo que inevitablemente eleva las cifras de usuarios año a año.

A pesar del crecimiento de las personas declaradas en quiebra, el aumento del primer semestre de 2019 es el más bajo registrado en los cinco años de vigencia que lleva la Ley.

Ante esto, Nelson Contador, profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, analizó que se debe a la “correcta reacción” por parte de los tribunales que están rechazando solicitudes de este tipo.

La región Metropolitana, seguida de Bío Bío y Valparaíso son las que mayor tasa de liquidaciones de personas registraron, según la Superir.

La alternativa menos utilizada

La renegociación pasó a ser desplazada a segundo plano por parte de las personas a la hora de decidir dar solución a sus deudas, donde la cantidad de usuarios liquidados (2.328) es alrededor de cuatro veces más grande a 2019 que los que renegocian (622).

El 50,3% de quienes renegociarion fueron hombres y un 49,7%, mujeres. Junto a estos datos, las edades de los usuarios se encuentran entre los 30 y los 44 años.

Contador explicó que pese a que existen las dos modalidades mencionadas para enfrentar endeudamiento, el sistema gratuito de renegociación intermediadio por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) no es tan conocido ni utilizado como la liquidación.

Ante ese desconocimiento, el académico aclaró que existen servicios prestados por profesionales que “lucran” con el endeudamiento de la gente, ofreciendo la liquidación como única opción y que esta práctica derivó en la elevación de las cifras.

Cambios a la Ley de Quiebras

“La Ley se ha prestado para abusos por parte de personas y abogados que prestan servicios a deudores, los que, mediante un proceso de liquidación de sus bienes, quedan libres de deuda a cambio de bienes de baja cuantía en relación con la deuda, saneando su situación”, señalaron desde el Gobierno en abril, destaca el matutino.

Es por esta razón que el Ejecuivo se encuentra trabajando en una reforma a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, dada la enorme diferencia entre quienes se han liquidado en comparación a los que han renegociado.