×

Nacional

Banco Central e inmigración en Chile: Es población calificada, joven y con participación laboral

[ssba-buttons]
lunes, 10 junio 2019 - 2:49 pm

Este lunes, el Banco Central (BC) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que dedicó un apartado a analizar la inmigración en nuestro país.

En el capítulo “Impacto de la Inmigración en Chile: lecciones de casos comparables”, el organismo detalló que el alto ingreso de extranjeros se ha debido a lo atractivo que les resultan estas tierras, tanto para vivir como para trabajar.

“(…) La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”, describió el BC en el IPoM.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 la población extranjera pasó de 490 mil personas a más de 1 millón 250 mil personas. “Esto implicó un aumento de la población de 4,3% y de 6,4% de la fuerza de trabajo“, sostuvo el BC.

A renglón seguido, indicó que Chile plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral.

Además, al ser estos últimos mayoritariamente del continente (venezolanos, por ejemplo), “comparten el idioma y otros aspectos culturales” que les facilitan la inserción laboral y social.

Capital humano

Un aspecto interesante de la inmigración que ha llegado a Chile -a juicio del Banco Central- es su “diverso perfil educativo”. Por ejemplo, los venezolanos tienen una escolaridad que promedia los 15,6 años y los haitianos una que promedia los 9,5 años. La escolaridad chilena, en tanto, tiene un promedio de 11 años.

Colombia y Perú, respectivamente, han sido los países de la región que más han recibido a inmigrantes venezolanos. En el caso de este último, ejemplificó el BC, el flujo de esa población “habría reducido los costos salariales y potencialmente los precios de las actividades en el sector de servicios”, y “habría contribuido, a través del consumo privado, con 0,33 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2018”.

Implicancias para Chile

La entidad señaló enfáticamente en su escrito que “si bien cada caso es, en cierto sentido, único y por lo tanto las experiencias internacionales son una fuente limitada de conocimiento”, sí es posible extraer algunas conclusiones a partir de dichas evidencias.

El flujo inmigratorio que ha recibido Chile en los últimos años lo calificó “de proporciones significativas”.

“(…) Hay elementos para creer que la inmigración reciente, en particular la proveniente de Venezuela y Haití, no se revertiría en el corto plazo, especialmente considerando que los migrantes que se trasladan a Chile asumen costos mayores que quienes lo hacen hacia países limítrofes”, explicaron.

Inmigración joven y calificada

El BC describió en el informe a la inmigración reciente como una población -en promedio- “más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”.

“Relativo a otros países, Chile plantea menores impedimentos legales para insertarse en el mercado laboral, y a diferencia de los casos migratorios europeos, comparte el idioma y otros aspectos culturales con una fracción mayoritaria de la población inmigrante”, subrayó.

La conclusión de lo anterior, y ante la sostenida llegada de inmigrantes, es que continúen observándose efectos en el mercado laboral a medida que los afuerinos se integran a este.

Concretamente, “una contención en los incrementos salariales reales y las presiones inflacionarias. Asimismo, es de esperar un aumento de la inversión”.

Por último, según el IPoM, a mediano plazo la llegada de extranjeros debería generar efectos positivos en el crecimiento tendencial, “dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad”.

fuente: biobiochile.cl