×

Nacional

Confianza de los consumidores cayó a mínimo histórico: Hubo desplome de expectativas de empleo y de ingresos

lunes, 13 enero 2020 - 10:53 pm

En el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), correspondiente al último mes del 2019, una considerable caída presentó la confianza de los consumidores: bajó 21,17 puntos en comparación a la evaluación anterior (noviembre 2019), alcanzando de esta forma 47,98 puntos.

Esta cifra, de acuerdo a lo reportado por La Tercera, se ubica como el nivel más bajo desde que se realiza ese estudio en el año 2001, tomando en cuenta que el siguiente registro más bajo corresponde a octubre del año pasado (65,7 puntos), cuando alcanzó su menor nivel desde enero de 2009 (66,47 puntos).

Según explica Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de la UDD -que desarrolla el Ipeco-, este resultado “significa que la mitad de las respuestas de coyuntura y expectativas indican que la situación actual no ha cambiado respecto de hace tres meses, y que la situación en tres meses más no cambiará respecto de la actualidad”.

A la vez, el estudio muestra una baja en el índice Coyuntural, que llegó a los 56,66 puntos desde los 90,32 puntos que marcó el mes anterior, lo que generó que el indicador pasara del nivel “pesimitas” al que se llegó tras el estallido social, hasta el nivel “extraordinariamente pesimista”.

Asimismo, las evaluaciones de los consumidores retrocedieron con respecto a la situación de la economía actual y del desempleo.
En detalle, en el ítem de Percepción actual, la situación económica actual descendió de 74,98 puntos a 52,47 puntos (-22 puntos). En cuanto a la percepción del mercado laboral, se revela una caída de 124,61 puntos a 66,87 puntos.

A la vez, con respecto a las expectativas futuras de los consumidores, el Ipeco refleja un descenso a su mínimo histórico al llegar a los 44,93 puntos (-16,7 menos respecto al mes previo, que alcanzó 61,62 puntos).

El sondeo señala que este resultado se debe a las importantes caídas en las percepciones del desempleo futuro y de los ingresos futuros.

Sobre la percepción del desempleo futuro, el indicador mostró un retroceso de 51,76 puntos en diciembre, ubicándose así en 32,03. Una situación similar a lo ocurrido en las expectativas de los ingresos futuros, que registraron una caída de 19,45 puntos, situándose así en 35,78 puntos. En ambos casos se muestran caídas a su mínimo histórico.

fuente: cnnchile.com