×

Nacional

Consecuencia de estallido y pandemia: Fitch rebaja calificación de Chile y Gobierno admite efectos

jueves, 15 octubre 2020 - 7:59 pm

La agencia Fitch rebajó la nota de calificación soberana de Chile de A a A-, debido a los efectos del estallido social y las consecuencias de la pandemia sobre las finanzas públicas.

El Gobierno, en tanto, admitió que ello tendrá algunas consecuencias, pero remarcó que el país sigue estando arriba en el mundo emergente.

Detalles

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Chile de A a A-.

Ello, aludiendo al debilitamiento de las finanzas públicas por las presiones seculares para aumentar el gasto social, a raíz de las protestas desde el 18 de octubre, agravado por la recesión económica por la pandemia.

Pero además, la agencia pronosticó que la carga de la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo, debido a las perspectivas de crecimiento de tendencia más baja de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales en medio de un fuerte calendario político y presiones sociales.

En el análisis, el país pasó de una proyección negativa a una estable, en base a un marco de política macroeconómica creíble y una carga de deuda pública aún baja en comparación a otros países.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció los efectos que esto tendrá en las tasas de interés y las primas de riesgo.

El jefe de las arcas fiscales, eso sí, destacó que el país sigue estando arriba en el mundo emergente.

Sobre las proyecciones del déficit fiscal del Gobierno Central, Fitch proyectó un cierre en 8,5 del Producto Interno Bruto, y de 5,1 para el 2021, ante lo que la agencia plantea que una reforma tributaria sea probablemente necesaria para mejoras estructurales.

En ese último punto coincidió el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien consideró preocupante que a mediano plazo la situación se vea compleja.

El economista consideró que a corto plazo, el camino es optimizar el gasto y plantear opciones como un aumento de personas con impuesto a la renta.

fuente: biobiochile.cl