×

Nacional

Diputada Sofía Cid presentó proyecto que prohíbe y sanciona testeo en animales

miércoles, 21 abril 2021 - 5:50 pm

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, presentó un proyecto que tiene como objetivo principal modificar diversos cuerpos legales. Esto para prohibir y sancionar la experimentación y testeo con animales vivos, para la fabricación y comercialización de productos cosméticos.

“Con este proyecto buscamos prohibir los experimentos en animales vivos, que tengan por finalidad desarrollar actividades de investigación, fabricación o comercialización de productos cosméticos y de higiene. Tenemos que avanzar en esta materia y para que sean tratados como seres sintientes, que sufren cada vez que son parte de estos ensayos”; explicó la parlamentaria.

La legislación actual considera los animales como objetos o cosas muebles

La legisladora recalcó que con esta iniciativa buscan concientizar, los animales son seres capaces de sentir dolor, miedo o angustia y, por dicha razón, ha planteado en diversas oportunidades reformar la legislación. Particularmente el Código Civil, para cambiar la naturaleza jurídica de los animales (que actualmente es la de objetos o cosas muebles semovientes). Pasando de ser considerados como meros objetos o cosas a ser tratados como seres sintientes.

Cid Versalovic comentó que; recientemente se viralizó un desgarrador e impactante cortometraje animado de la Humane Society International (HSI). Cuyo objetivo es poner fin a las pruebas cosméticas en animales de todo el mundo. Alertando a la ciudadanía sobre el sufrimiento que padecen los animales que son objeto de tales experimentos, involucrando y concientizando a los consumidores y a los responsables políticos de todo el mundo sobre esta dramática situación.

“En Chile no escapamos a esta realidad, nos preocupa que cada vez la falta de sensibilidad aumenta en muchas personas que no les importa ver el sufrimiento de estos animalitos. Es hora de generar conciencia y hacer algo al respecto, no nos podemos quedar sin actuar”, destacó. 

Sancionar penalmente a quienes practiquen mutilaciones o intervenciones quirúrgicas en animales con fines no medicinales

La diputada expresó que “considero a mis mascotas parte de mi familia. Por lo que en muchas oportunidades he presentado proyectos en beneficio de ellos y así tengamos una tenencia responsable; por lo que también estoy impulsando otro proyecto que busca sancionar penalmente a quienes practiquen mutilaciones o intervenciones quirúrgicas en animales con fines no medicinales”.

Finalmente, la diputada destacó que; “seguiré trabajando hasta lograr avanzar en esta materia. Este es parte de mi trabajo legislativo: generar una cultura de tenencia responsable. Respecto de nuestras mascotas y animales de compañía que merecen todo el amor y el respeto, que sienten y padecen como seres vivos”.

Sofía Cid, Diputada