×

Nacional

Directora de Odepa visita a emprendedoras rurales de San Fernando en el Día Internacional de la Mujer Rural.

jueves, 15 octubre 2020 - 4:36 pm

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó la región de O’Higgins, donde se reunió con mujeres que trabajan en las zonas rurales de la localidad de Agua Buena, en la comuna de San Fernando.

Acompañada del Seremi de Agricultura de la región, Joaquín Arriagada, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli y del director regional de INDAP, Juan Carol García, visitó a la agrupación “Entre Vecinas Creciendo”, quienes participan del programa Mujeres Rurales del convenio entre INDAP y Prodemu. Tras conversar con ellas y valorar el trabajo que realizan, visitaron sus emprendimientos de cultivos hidropónicos del cual son pioneras en la zona.

Tras la visita, María Emilia Undurraga dijo que “desde el Ministerio de Agricultura y en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, no solo estamos visibilizando a la mujer rural, sino que también estamos trabajando por entregarles más herramientas para el desarrollo de sus capacidades, mayor autonomía, puesta en valor de su trabajo, fortalecimiento de la asociatividad y transversalizando el enfoque de género en nuestras acciones, para así potenciar los liderazgos de las más de dos millones de mujeres que viven en el mundo rural de nuestro país”.

La directora de Odepa agregó también que “esta conmemoración se da este año en un contexto especial de pandemia y profundos cambios sociales y políticos, en el que no podemos eludir el desafío que nos imponen las profundas brechas territoriales y de género que tenemos. Decir hoy “mujer rural” es reconocer la gran diversidad de mujeres rurales que habitan nuestro país”.

El Día Internacional de la Mujer Rural, instaurado por Naciones Unidas hace 25 años y celebrado anualmente el 15 de octubre, lleva por tema en esta oportunidad «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del covid-19», para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad. Cabe destacar que hoy en nuestro país viven más de dos millones de mujeres en dichas zonas, y uno de cada tres hogares rurales tiene jefatura femenina.