×

Nacional

Economistas descartan impacto en cifras de desempleo tras aumento del sueldo mínimo

domingo, 16 febrero 2020 - 10:48 am

El aumento del sueldo mínimo en Chile no impactaría en la tasa de desempleo, según detallaron economistas. Esto, tras las similitudes observadas entre la negociación plurianual de 1998con este año, fechas en que la economía nacional fue afectada por factores externos.

Tras ser anunciado el aumento del sueldo mínimo a $319 mil brutos a partir del 1 de marzo, economistas aseguran que esto no impactaría en la tasa de desempleo nacional en los próximos meses.

Esto se da tras las similitudes observadas en la negociación plurianual para este 2020, con la primera negociación en la materia en 1998, que terminó afectando el empleo nacional debido a la crisis asiática.

El director del área de consultoría de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que el aumento del sueldo mínimo no necesariamente generará un aumento de cesantía a nivel país.

Fernando Carmona, economista y coordinador del Programa de Políticas Públicas de la Fundación FIEL de la CUT, detalló que el aumento del sueldo mínimo fortalecerá la economía nacional.

Sin embargo, el economista de Alpari, Cesar Valencia, aseguró que bajo el escenario que actualmente se encuentra Chile, sí podría aumentar la cesantía en nuestro país.

Aumento del sueldo mínimo que se da tras generar una fórmula plurianual que establecía un reajuste de un 2,5% real si la economía crecía hasta un 4%, de acuerdo a las expectativas pensadas en 2018.

Sin embargo, tras el recorte de expectativas de crecimiento anunciadas por el Banco Central este crecimiento será entre 1 y 1,3% para este 2020.

fuente: biobiochile.cl