×

Nacional

El teletrabajo se queda: el 75% de las empresas dice que mantendrá alguna versión tras la pandemia

martes, 15 septiembre 2020 - 10:52 pm

Desde el inicio de la crisis del coronavirus a nivel global, ha habido mucha especulación respecto a los cambios de largo plazo que esta situación generará. Aunque la mayoría aún son inciertos, hay uno que definitivamente llegó para quedarse: el trabajo remoto.

La emergencia obligó a empresas y trabajadores a adaptarse a esta nueva forma de trabajar y, la mayoría, estaría viendo resultados positivos que las inclinará a mantener alguna versión de este sistema luego que pase la crisis.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Randstad, a más de 400 tomadores de decisiones de firmas de diferentes sectores en Chile, el 75% de las empresas planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez finalizada la pandemia. El 63% lo hará solo algunos días a la semana, mientras que el 12% lo implementará a tiempo completo, es decir, será la nueva forma de trabajar. Además, otro 15% reconoce que aún no ha tomado una decisión al respecto, mientras solo 8% dice que todos los empleados deberán volver a la oficina y 2% no ha implementado teletrabajo en todo este tiempo.

En relación a las áreas en que más se consolidará el teletrabajo, el primer lugar lo ocupa Administración & Finanzas, con 82%; seguido por Recursos Humanos, con 71%, y en tercer lugar Marketing & Comunicaciones, con 62%. Más atrás viene Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%).

El director de ventas de Randstad, Felipe Lagos, indica que las cifras se explican por la diferente naturaleza de las funciones dentro de cada empresa. “Por ejemplo, una empresa de manufactura de alimentos, necesariamente debe mantener al personal de producción en la planta para dar continuidad al negocio; no obstante, las áreas de soporte tienen la posibilidad de desempeñarse desde casa, porque realizan tareas administrativas o, dependiendo del cargo, relacionadas con la estrategia de la compañía; además de requerir implementos básicos para su gestión, como computador, celular y acceso a internet. Sin embargo, más allá de si hay unidades o industrias que deben retornar o continuar físicamente en la oficina, planta o faena, la organización debe asegurarse de entregar todos los recursos y herramientas para evitar o minimizar el riesgo de contagio, definiendo un plan exhaustivo de salud, seguridad e higiene, que cumpla con todas las exigencias planteadas por el gobierno a través del programa Paso a Paso y de las entidades fiscalizadores, ya que la prioridad en este momento es resguardar de manera rigurosa la salud física y mental de los trabajadores”, puntualiza.